Adrian Frutiger

Grandes Tipógrafos de la Historia: Adrian Frutiger

Adrian Frutiger

Repasamos la historia de uno de los grandes tipógrafos: Adrian Frutiger

Adrian Frutiger fue uno de los tipógrafos más predominantes del siglo XX que continuó influenciando en el desarrollo de la tipografía digital en el siglo XXI. Creador de las populares tipografías Univers y Frutiger el tipógrafo suizo consiguió un estándar en el diseño de tipografias que aún perdura hoy día.

Nacido en Unterseen en 1928, Adrian Frutiger era un joven que se sentía atraído por la escultura, pero desalentado por su padre y su escuela acabó dedicándose a la imprenta. Empezó en 1944 su formación profesional a los 16 años en la escuela de Artes y Oficios de Zurich donde se dedicó al estudio y diseño de la caligrafía.

En 1951 realizó un estudio sobre la escritura occidental que le valió un premio del Ministerio del Interior. El trabajo de un joven Frutiger llegó a oídos de Charles Peignot, presidente de la fundición francesa Deberny & Peignot que le ofreció un puesto en su empresa. En ella estuvo nueve años y logró crear su primera tipografía: La President. Tiempo después le siguieron la Meridien y la Univers.

La creación de la tipografía Univers

Tipografia Univers para Frutiger

La tipografía Univers se realizó en 1957 para fotocomposición y composición en metal. A la hora de crear la tipografía, Adrian Frutiger vaticinó que esta tipografía se transformaría en el modelo para todas las siguientes creaciones de las tipografía sin serifa.

En la década de los 70 se le pidió a Frutiger que diseñara las señalizaciones del metro de París, para las que utilizó una variante de la Univers para utilizarse en blanco sobre fondos oscuros en condiciones de poca luz.

Tipografía Univers metro París

En su estudio de la tipografía y todas sus vertientes, creó un ingenioso sistema de numeración para diferenciar los 21 pesos y anchuras de la Univers. Este sistema fue todo un hito para la catalogación de tipografías que se empleó para Frutiger, Avenir, Helvetica Neue y muchas más.

La tipografía Frutiger

Tipografia Frutiger

En 1976 recibió otro encargo por las autoridades de París: Diseñar la señalización del nuevo aeropuerto Charles de Gaulle. Cuando todo el mundo pensaba que volvería a utilizar la Univers, Adrian Frutiger pensó en una nueva tipografía sin serif que cumpliera los requisitos básico de legibilidad en un aeropuerto, como su fácil reconocimiento a grandes distancias tanto en vista frontal como en lateral.

Tipografia Frutiger en Charles de Gaulle

El resultado fue una tipografía simple, clara y robusta a la que llamó Frutiger. Su enorme calidad hizo que muchas marcas se apropiaran de ella para realizar sus imágenes corporativas y aún hoy día es la preferida por muchas agencias de publicidad para realizar sus diseños.

Frutiger volvió a Suiza en 1994 para establecerse en Berna donde realizó encargos de diseño para numerosas companías como Swiss Post, Gaz de France y Electricité de France.

Logotipos de Adrian Frutiger

Murió en Septiembre de 2015, dejando un legado incunable para el mundo de la tipografía dejando un nivel de excelencia en el diseño que ha influenciado en todas las generaciones posteriores.

El hombre de negro y blanco: Adrian Frutiger

Los trabajos de Adrian Frutiger

Tipografía Adrian Frutiger Trabajo de Adrian Frutiger Adrian Frutiger India Univers de Adrian Frutiger Adrian Frutiger

 

Fuentes | Gráffica | Wikipedia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.