Anuncio de Estrella Damm - Formentera

Anuncios Históricos: “Formentera”, de Estrella Damm

Analizamos como “Formentera”, el anuncio de Estrella Damm supuso un punto de inflexión en el mundo de la publicidad y el marketing.

Hay campañas de publicidad que marcan un punto de inflexión en el sector. Suelen ser campañas de publicidad que arrastran a las otras marcas a seguir con la tendencia que ellos inauguran. No son campañas que nazcan con la ambición de conseguir dicha gesta sino que, vistas con perspectiva, han influido en la manera de comunicar de la competencia.

Tenemos claros ejemplos a lo largo de la historia. Desde aquel “Think Different” de Apple, que demostró que para realizar publicidad no era necesario enseñar las bondades del producto, sino que se podían realizar anuncios emotivos e inteligentes. El anuncio de Levi’s y Flat Eric en el que el producto pasaba casi desapercibido o el anuncio del Golf, donde una buena selección musical podría aumentar el recuerdo del producto anunciado.

A todos ellos se le suma “Formentera” el anuncio de Estrella Damm lanzado en 2009 y que aunó los tres elementos anteriores: Un anuncio emotivo, con una historia cuidada y una canción pegadiza: analizamos “Formentera”, el anuncio de Estrella Damm que cambió el verano de 2009.

Antes de 2009

Los anuncios de Estrella Damm antes de 2009 ya adivinaban una intención de querer vincular el “Espíritu Mediterráneo” a la marca cervecera pero no acaban de dar con la tecla. Anuncios que se beneficiaban de las tendencias del momento, como el uso de los efectos especiales (aún precarios) en Livi’n in Jam o Happy World, donde recreaban aliens al estilo Star Wars. Para rematar, las horribles versiones de canciones no ayudaban al conjunto, y era carne de aparecer en los mixes más casposos del momento como Max Mix o Ibiza Mix.

La década del 2000 insinuaba un cambio de tendencia en sus anuncios. Dejaron de centrarse en el uso de efectos especiales para mostrar unos anuncios más “clásicos”. Aún así iban dando tumbos cambiando las creatividades, la realización y el concepto año tras año. Nos brindaron buenos anuncios como “Dos Mundos” y otros olvidables como “Eternamente jóven”; un anuncio que hoy día sería inconcebible por su tono machista.

Dos Mundos

Eternamente Jóven

Y llegó Formentera…

Anuncio de Estrella Damm - Formentera

Y llegó 2009 para lanzar Estrella Damm a la consagración definitiva. La campaña era tan fresca, original y genuina que avanzaron 10 años de golpe en sus campañas de publicidad. El anuncio “Formentera” supuso un punto de inflexión en la publicidad. Ya nada volvería a ser igual.

Realizada por la agencia Villarosás y la productora El Indio, la campaña llevaría al extremo el concepto de “Mediterráneamente”. Estrella Damm ya hacía gala de unos presupuestos generosos a la hora de realizar sus campañas veraniegas. Ante la fuerza de “Formentera” decidió ir a por todas y realizar una fuerte inversión mostrando el anuncio, de 4 minutos de duración, en pleno Prime Time televisivo.

Y es que la bomba que supuso el anuncio quedó palpable en la sociedad. Al día siguiente todo el mundo hablaba de el. En el trabajo, los bares, la fiesta, entre chicos, chicas, etc… querían saber más, donde estaba ese sitio, que canción era la que sonaba y cuando lo podrían volver a ver. Aquel que lo vio se quedó absorto ante tal despliegue productivo lleno de vitalidad y energía.

El anuncio

Y no es para menos, el anuncio se decantó por el storytelling como eje central de la campaña, y de qué manera. El anuncio nos explicaba la historia de un joven que se desplaza a Formentera e inmediatamente nos identificábamos con él. La secuencia de imágenes nos transportaba al verano, pero no cualquier verano, sino aquel verano mágico que cualquier persona tiene guardado en la mente hasta el día que se muera. Tiempo libre, bañarse en un paraíso, pedalear en bici, bordear la costa e ir a interminables fiestas día sí, día también. Y por supuesto conocer aquel amor de verano, hasta que septiembre te daba una bofetada de realidad.

Anuncio de Estrella Damm

Todo acompañado de un tema musical llamado “Summercat” y cantado por el grupo sueco “Billie The Vision & The Dancers”. Si el anuncio cuajó entre la sociedad es gracias a este canción. Un mérito enorme para quien encontró esta canción ya que en la época encontrar cualquier canción de un artista no comercial era tarea harto imposible.

“Summercat” se proclamó ganadora de la “canción del verano”. La ponían 5-6 veces en cada fiesta de cada pueblo. Escuchar esa canción te teletransportaba directamente a ese verano mágico. Las neuronas espejo se activaban en las personas para conseguir un estado de felicidad cada vez que escuchaban esa canción. Aún hoy, 10 años después se sigue poniendo en las fiestas veraniegas.

El resultado

¿El resultado? Las ventas crecieron un 9,5% en verano de 2009 y un 12,8% anual, muy por encima del 8,5% del sector. Todo un éxito sin ningún tipo de duda. El anuncio de Estrella Damm se ha replicado en distintas variantes. Pero siempre bajo el mismo concepto durante los últimos 10 años. Cada vez más grande, cada vez más largo. De momento les sigue funcionando, pero… ¿hasta cuando? De momento, disfrutaremos del verano.

Te puede interesar: Anuncio Estrella Damm 2018

Anuncio de Estrella Damm - Álex y Júlia

Vídeos | Cajón de Sastre

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.