Grandes Diseñadoras Gráficas | April Greiman

Grandes Diseñadoras Gráficas: April Greiman

Grandes Diseñadoras Gráficas | April Greiman

Repasamos la historia de April Greiman, una pionera del diseño gráfico por ordenador a finales de los 70.

En la agencia de publicidad telling nos apasiona conocer la historia de las grandes diseñadoras gráficas de la historia. No en vano son personalidades que influyeron mucho en la visión que tenemos hoy día de la publicidad. Artistas como Susan Kare, Paula Scher o Deborah Sussman han contribuido al mundo del diseño gráfico partiendo de una época donde las mujeres eran una minoría. Muchas eran coetáneas y habían colaborado con grandes nombres de la industria como Paul Rand, Walter Landor o Chermayeff.

Hoy vamos a repasar la vida de April Greiman, diseñadora estadounidense pionera del Diseño Gráfico por ordenador a finales de la década de los 70.

¿Quién es April Greiman?

Grandes Diseñadoras Gráficas | April Greiman

April Greiman nació el 22 de Marzo de 1948 en New York City en una típica familia americana y humilde. Su padre fue unos de los primeros programadores de ordenadores de la época. Su hermano Paul Greiman cursó los estudios para convertirse en meteorólogo.

April Greiman empezó a estudiar diseño gráfico durante su época universitaria en la Kansas City Art Institute durante 1966 y 1970. En un arranque clásico de la época, decidió explorar mundo y marchó a Europa donde entró a estudiar en la Escuela de Diseño de Basilea, Suiza (Basel School of Design) hasta 1971. Allí fue alumna de Armin Hofmann y Wolfgang Weingart donde se vio influenciada por el International Style y la introducción al estilo conocido más tarde como New Wave.

Grandes Diseñadoras Gráficas | April Greiman

En 1976 se mudó a Los Ángeles, cuna del diseño gráfico de la época donde las visiones eran más atrevidas. Su carácter vitalista y apasionada casaba perfectamente con el estilo en Los Angeles, con una Deborah Sussman que ya empezaba a mostrar sus coloridos trabajos al mundo. En una época donde los ordenadores empezaban a demostrar todo el futuro potencial para procesar imágenes y vectores, Greiman abrazó la tecnología sin miedo gracias a las enseñanzas de su padre en este campo.

A pesar que la mayoría de diseñadores rechazaban el hecho que los ordenadores pondrían en peligro el Estilo Tipográfico Internacional, Greiman se decantó por abrazar la tecnología para crear nuevas composiciones rompedoras para la época.

Su trabajo en el California Institute of the Art

CalArts | April Greiman

En Los Ángeles, Greiman estableció el enfoque multidisciplinar que ha marcado su historia como artista, practicando con múltiples elementos para dar forma a su obra. Explotó los errores del proceso de digitalización e imprenta y los integró a sus trabajos. Colaboró con el California Institute of the Art (Cal Arts), donde se convirtió en jefa del departamento de diseño y conoció al fotógrafo Jayme Odgers, que se convirtió en una influencia significativa para Greiman.

Junto a Jayme diseñaron un famoso póster de Cal Arts que se convertiría en un icono de la New Wave de California. En 1984 cambió el nombre del departamento a Visual Communications, ya que consideraba que el término “Diseño Gráfico” limitaba y condicionaba el trabajo de los futuros diseñadores.

En 1984, Apple empezaba a introducir el Macintosh como herramienta de diseño. Los profesionales eran cada vez más reticentes a utilizarlo en sus trabajos. Greiman no dudó en adquirir un modelo para dominar la herramienta. Con el contribuyó al Diseño de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, proyecto dirigido por Deborah Sussman.

Los Angeles 84 | April Greiman

Does it make sense?

En 1986 su trabajo Does it make sense? para la revista Design Quarterly #133 supuso un punto de inflexión en su carrera. Presentó su obra digital y desafió las nociones existentes de lo que debería ser una revista. La reinterpretó y en lugar de las 32 páginas la convirtió en un póster que se doblaba en múltiples capas. 

April Greiman | Design Quarter

El diseño consistía en su cuerpo desnudo estirado en gesto provocativo, con imágenes simbólicas y textos adornando la imagen. “Reimaginó la revista como un póster que se doblaba a casi tres pies por seis pies. El póster debía desplegarse cuidadosamente tres veces, nueve veces hacia abajo. Contenía una imagen de tamaño natural, generada por MacVision, de su cuerpo desnudo en un gesto provocativo, adornado con imágenes simbólicas y texto.” El diseño enfrentó enfáticamente las tendencias objetivas, racionales y masculinas del diseño moderno.

Does it make sense?

El inicio de la New Wave

Wet Magazine | April Greiman

Durante sus años trabajando en Cal Arts creó una iconografía que más tarde se conocería como New Wave. Una corriente que rompía con las bases más académicas y establecidas para el diseño gráfico y la tipografía.

Era un estilo influenciado por el Punk y el lenguaje posmoderno. Totalmente contrario al estilo suizo, caracterizado por su diseño en retícula y organización de los elementos. La New Wave se liberaba de las normas y trabajaba los diseños libremente; donde tipografía, fotografía y resto de elementos se mezclaban sin jerarquías y un orden complejo.

Wet Magazine | April Greiman

La fuente Sans-Serif seguía predominando, pero la ruptura de la retícula significaba que la tipografía podía establecerse en cualquier lado. La New Wave otorgó una libertad artística que encarnaba la naturaleza anti-corporativa de la época en Los Ángeles.

El reconocimiento

Greiman sigue estando activa actualmente y desarrolla diferentes proyectos en colaboración con arquitectos. Por ejemplo, para su trabajo “Inventing Flight” trabajó con un equipo de expertos en un enfoque activo del diseño para poder representar cada detalle de la historia aérea. El resultado fue una exposición interactiva que mezclaba gráficos en movimiento, diseños realizados en distintos materiales y otros elementos gráficos.

Invention of Flight

También enseña en la School of Architecture y Southern California Institute of Architecture (SCI-Arc) tratando de inspirar a otros diseñadores a ser curiosos para buscar un enfoque propio que rompa los esquemas preestablecidos.

Grandes Diseñadoras Gráficas | April Greiman

Los premios de April Greiman son numerosos, y van desde la Medalla de la AIGA hasta 4 Honoris Causa. El servicio postal de Estados Unidos lanzó un selló diseñado por ella para conmemorar la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que permitió el derecho a voto de las mujeres en el país.

LA Design History: April Greiman



April Greiman



April Greiman Works

April Greiman Works

April Greiman Works April Greiman Works

Te puede interesar: Grandes Diseñadoras Gráficas de la Historia

Grandes Diseñadoras Gráficas de la historia

Fuentes | Wikipedia, Blog Artes Visuales, Creativos Online

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 5 =