Branding de Polaroid por Paul Giambarba

El branding de Polaroid por Paul Giambarba

Branding de Polaroid

La imagen corporativa de Polaroid se ha convertido en un icono desde que Paul Giambarba realizara su diseño en 1958.

Polaroid es una compañía estadounidense fundada en 1928 que se dedicaba a la fabricación y distribución de cámaras y películas fotográficas instantáneas. Y es posible que muchos millennials no sepan de lo que hablamos, pero Polaroid fue el Apple de los 70 y los 80, la empresa tecnológica más admirada por los consumidores que hacían colas kilométricas para comprar sus cámaras, cada familia tenía una. Hoy vamos a hablar del Branding de Polaroid y como se convirtió en un icono del diseño gráfico.

Branding de Polaroid revista LIFE

Fundada por el joven Edwin H. Land, gracias al desarrollo del primer filtro polarizador sintético fundó los laboratorios Land-Wheelwright que adoptarían posteriormente la denominación actual de Polaroid. Si bien la comercialización del producto no comenzó hasta 1937 fue en 1947 cuando asombraría al mundo presentando ante la Sociedad Óptica Estadounidense la primera fotografía instantánea, una cámara que revelaba y positivaba la imagen en solo 60 segundos. La locura fue tal que las cámaras y películas se agotaron el primer día de venta, y aquel invento como venido del futuro se convertiría en el buque insignia de la empresa iniciando un éxito imparable hasta 2008.

Logo Polaroid Antiguo

La entrada de Paul Giambarba

En 1958 la compañía decidió revitalizar la marca y contrató al diseñador Paul Giambarba para que pilotara el cambio de branding en una relación que duró 25 años. Giambarba rehizo el logotipo con la News Gothic y diseñó unos paneles a escala de grises que simulaban un degradado de negros y que eran fácilmente diferenciables en los spots emitidos en las TV de la época, que recordamos eran en blanco y negro. Este diseño identificable fue evolucionando a la par que el color iba llegando a nuestras vidas, con la transformación de estos paneles con los colores vivos que todos asociamos a la marca elevando la imagen de marca a categoría de icono.

The first round of rebranding lent Polaroid some design credibility, but its second, more significant evolution elevated the brand to design icon.

branding-polaroid-historia

Branding de Polaroid

Branding de Polaroid

Branding de Polaroid

Un producto sorprendente y un diseño icónico que convirtieron a la marca en imparable. Tal fue su influencia que muchas de las apps actuales como Instagram bebeb directamente del diseño realizado por Giambarba. La muerte de Land en 1991 y la aparición de la fotografía digital hicieron que la marca fuera en declive hasta declararse en quiebra.

La desaparición de Polaroid era un hecho y la era digital estaba muy cerca de borrar del mapa las fotografías instantáneas. Pero en 2008 el biólogo austriaco Florian Kaps salvó in extremis la última fábrica de Polaroid aún en pie. Irónicamente, lo logró gracias al dinero ganado con la reventa de carretes descontinuados y cámaras reparadas de esa marca. De allí nació The Impossible Project y la marca revivió.

Logo Polaroid Nuevo

También te puede interesar: El diseño de las cintas VHS

Diseño Gráfico cintas VHS años 80

Si te ha gustado la entrada sobre el Branding de Polaroid creado por Paul Giambarba seguramente te gustará nuestra entrada sobre el diseño de las cintas VHS en los años 80. No te la pierdas!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.