Mejores Anuncios de Sega

Los cinco mejores anuncios de Sega

Mejores Anuncios de Sega

Analizamos los cinco mejores anuncios de Sega ahora que la marca cumple 60 años.

Sega es una de las marcas más queridas por la generación milenial. Muchos hemos crecido con un producto Sega en casa o, si teníamos alguno de Nintendo, sabíamos de su existencia por la encarnizada rivalidad que vivieron en los 90. Una rivalidad por cierto, muy bien explicada y detallada en el libro “Console Wars” de Blake J. Harris.

Pues bien, la marca nipona ha cumplido 60 años. Originalmente fundada el 3 de junio de 1960 bajo el nombre de Nihon Goraku Bussan Co. Ltd.  y se dedicaba a fabricar jukeboxa y máquinas tragaperras. Después de varias compras, fusiones y cambios de nombre en 1965 pasó a llamarse SEGA Enterprises y se dedicaban a importar juegos recreativos a Japón. Desencantados con los arcades americanos, decidieron fabricar sus propios juegos y recreativas al fusionarse con Service Games. Después de lanzar varios juegos, crearon dos sistemas domésticos para competir contra la Famicom de Nintendo hasta que en 1986 lanzó su modelo Mark III y la llamó “Master System”. Dos años después lanzó la Mega Drive, empezando así una batalla por dominar los salones de nuestras casas.

Ahora, 60 años después vamos a volver al pasado y repasar los mejores anuncios de Sega.

Sega | 60 aniversario

Aunque, realmente encontrar un anuncio “bueno” tal y como nosotros lo consideramos (buena historia, realización, mensaje) ha sido una ardua tarea. Entendemos que debemos contextualizar en el tiempo estos anuncios y entender como se comportaba el mundo en 1988. Era una época donde en Estados Unidos la publicidad comparativa estaba permitida y se lanzaban campañas de publicidad muy agresivas. Y todo siempre enfocado a un público objetivo que respondía al perfil de niño/adolescente que se pasaba el día jugando a unos juegos que sus padres no llegaban a entender. El “futuro” decían. Aún así, entre tanta campaña de publicidad promocional hemos podido rescatar cinco anuncios que listamos a continuación.

Sega Saturn

En 1995 Sega lanzaba la Sega Saturn, la consola que debía competir con PlayStation y que a la postre acabó sucumbiendo. Esta campaña de publicidad intentaba “acercarnos al futuro” y advirtiéndonos que solo quedaban 5 años para el cambio de milenio. Un personaje “futurista” nos ponía en situación hasta que una música caribeña y un adolescente hasta arriba de marihuana nos enseñaba la nueva consola. Aún las consolas se consideraban un juego de niños y gente con problemas mentales…

Master System

En 1987 Sega lanzó una campaña de publicidad para competir contra Nintendo. Esta campaña no se limitaba a realizar publicidad comparativa agresiva y nos presentaba un aspiracional por aquel entonces muy deseado. La posibilidad de quedarte en casa jugando con tu hermano mayor y tus padres trabajando. Las imágenes evocan a uno de aquellos interminables veranos cuando éramos pequeños y no teníamos preocupaciones.

Game Gear

En verano de 1993 Sega lanzó una campaña de publicidad para Game Gear, su consola portátil a todo color para competir contra la todopoderosa Game Boy. Una hilarante puesta en escena nos situaba a un hombre jugando con una pantalla de tubo en un avión y conectada a un cable en tierra. La fumada de los creativos era solo para demostrar que podías hacer lo mismo pero con la portátil de Sega. Una campaña de publicidad que, a pesar de sus histriónicas conductas (ese “Sega” como finalización del spot con los ojos saltones daba mucha grima) explicaba muy bien las bondades del producto.

Vive una aventura Sega

En nuestro país, Sega destinó mucho presupuesto a realizar anuncios de publicidad para Mega Drive. Los creativos españoles se estrujaron el cerebro para evitar el histrionismo que marcaba las campañas de publicidad americanas. Para ello crearon un claim paraguas llamado “Vive una aventura Sega” que nos invitaba a vivir múltiples aventuras bajo el sello de calidad de la compañía nipona. Pilotos de coches, aventuras, deportistas,… todo preparado para disfrutar de una experiencia única.

Genesis Does

La campaña de publicidad del estreno de Genesis (así es como llamaban la Mega Drive en America) se basó en una campañas de publicidad comparativa agresiva contra Nintendo. Bajo el juego de palabras “Genesis Does What Nintendon’t” (Genesis hace lo que Nintendo no) quería atraer un público que buscara nuevos horizontes a la hora de jugar. Así pues crearon un jingle cantado por un voz femenina que se grabó a fuego en la cabeza de los americanos. Esta agresiva campaña de marketing dio sus frutos y fue la causante de que la Genesis tuviera una mejor acogida que Super Nintendo en Estados Unidos.

Bonus

Aunque hemos seleccionado los que posiblemente sean los cinco mejores anuncios de Sega, la cantidad de spots que se lanzaron en la época eran fue abrumadora. Es por eso que a modo de nostalgia y retrospectiva os dejamos con una selección de campañas que se lanzaron en nuestro país.

Ver | YouTube

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.