Consagración de los eSports en la publicidad

La consagración de los esports en el mundo de la publicidad

Consagración de los eSports en la publicidad

Las cifras en los últimos eventos en directo cierran de manera contundente cualquier duda sobre los eSports.

Los eSports ya son una realidad. Y han irrumpido de manera contundente para cambiar las reglas de la publicidad y el marketing. Los últimos eventos relacionados con los videojuegos han arrojado unas cifras mareantes que deben tener en cuenta todas las marcas.

La Fortnite World Cup celebrada en Nueva York, el FIFA eWorld Cup en Londres y el célebre EVO en Las Vegas son los estandartes de la nueva tendencia de moda. Los eSports llegan con fuerza y las marcas deben aprovechar su popularidad para llegar a un público joven y muy preparado.

En su día ya hablamos de como los eSports pueden ser una oportunidad para las marcas y como Fortnite es un punto de inflexión en la publicidad y el marketing. Ahora vamos a ver su evolución y como están destrozando récords de audiencia.

La Fortnite World Cup

Fortnite World Cup

Los datos que nos deja la Fortnite World Cup son espectaculares: Más de 100 millones de dólares en premios, 60 millones de espectadores en streaming y un estadio abarrotado por el que pasaron 80.000 personas el fin de semana del evento.

El ganador en modo solitario Kyle ‘Bugha’ Giersdorf, de 16 años se embolsó 3 millones de dólares. Pero quien ha dado el salto a los noticieros de todo el mundo ha sido el joven de 13 años Thiago ‘K1ng’ Lapp que ganó 900.000 dólares. Y es que la media de edad de los jugadores clasificados ha sido de 15 años.

Las audiencias que la Fortnite World Cup ha movido son contundentes: 62 millones de visualizaciones en  el canal oficial de Fortnite en Twitch y más de 150.000 en los eventos previos del torneo. A todo esto falta sumar todos los streamings realizados por los más famosos Youtubers. Teniendo en cuenta de que Fortnite salió a la venta hace dos años y que ya reúne a la mitad de espectadores que una SuperBowl, nos damos cuenta de su potencia actual y proyección futura.

Las marcas que han estado presente en la Fortnite World Cup han sido GrubHub y Wix, que han patrocinado algunos equipos durante esta competición. Además, GrubHub trabaja con YUM Brands y EpicGames, propietarios de Taco Bell, KFC y Pizza Hut para integrar su marca dentro del juego.

Fifa eWorld Cup

Esports FIFA eWorld Cup

Si hay algún otro juego que rivalice con Fortnite ese es FIFA. El juego de fútbol más popular ha consagrado su vertiente más competitiva para dejarnos un evento espectacular donde ser reúnen los mejores: El Fifa eWorld Cup.

Con más de 250.000 dólares en premios, los jugadores clasificados han tenido que jugar una exigentes series en cada país. Bajo el paraguas de la marca FIFA, en nuestro país contamos con la Virtual LaLiga eSports con premios de 30.000€ para el ganador.

La gran mayoría de equipos de fútbol tiene su división en los eSports. El Manchester City, PSG, el Ajax o el Shalke 04 son algunos de los clubes a nivel internacional. En nuestro país, el Sevilla, Betis, Valencia, Espanyol o el Eibar son los más representativos mientras que los demás empiezan a pensarse muy seriamente la creación de divisiones de eSports.

FIFA en Twitch

Y es que cada año, FIFA se coloca en las primeras posiciones de difusión en Twitch, con más de 2.500 millones de horas del juego que es visto por más de 800.000 personas al año. Un valor seguro.

Evolution Championship Series (EVO)

Esports - EVO

Antes de que los eSports se profesionalizaran, el Evolution Championship Series (EVO) fue el estandarte de la comunidad jugona. Celebrado en Las Vegas, el EVO es un campeonato de varios juegos donde se inscriben más de 10.000 personas. Este año se han podido celebrar campeonatos de juegos tan diversos como Tekken 7, Street Fighter, Dragon Ball FighterZ o Super Smash Bros.

El EVO ha ido creciendo en popularidad desde que hiciera su primera edición en 2002. Los tres días del evento arrojan una audiencia espectacular. De los 20.000 espectadores recurrentes el viernes, pasamos a los más de 160.000 con picos de 270.000 el domingo, día de las finales.

Si bien cada editora ha ido creando sus propios campeonatos, la comunidad del EVO es fiel y leal, y siempre arroja unos datos de visualización muy constantes.

Los eSports y las marcas

Las marcas deberían empezar a apostar por Twitch en sus planes de marketing. Una industria que mueve más de 1.600 millones de euros en nuestro país y llega a más de 4 millones de personas. Este perfil de consumidor suele tener una edad media de 19-20 años y están sensibilizados con la salud y la alimentación. Un público con el que las marcas les está costando conectar, recurriendo a influencers o streamers para hacer llegar su mensaje.

Te puede interesar: Fortnite, ¿punto de inflexión para el marketing?

El fenómeno Fornite y la Publicidad

Te puede interesar: Publicidad en esports: Una oportunidad rentable

Publicidad en eSports

Fuentes | Reason Why, Wikipedia, Xataka

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.