Grandes Diseñadores: Cruz Novillo

Grandes Diseñadores Gráficos: Cruz Novillo

Grandes Diseñadores: Cruz Novillo

Repasamos la historia de los Grandes Diseñadores Gráficos: Cruz Novillo.

Para muchos, seguramente será un desconocido. Para los que nos dedicamos al Diseño Gráfico y la Identidad Corporativa es un referente. A la altura de los grandes diseñadores gráficos de la historia como Paul Rand o Walter Landor, o muchos más, de los que repasamos en nuestra Guía de Grandes Diseñadores Gráficos de la historia.

Pocas veces el trabajo de un hombre ha influenciado tanto en la imagen gráfica de un país. Hablamos de Pepe Cruz Novillo, el diseñador pionero en la identidad corporativa de este país.

Logotipos de Cruz Novillo

Pepe Cruz Novillo nació en 1936 en Cuenca donde se inició a la pintura hasta que en 1957 se trasladó a Madrid y la casualidad hizo que en 1957 lo contrataran como dibujante en la Agencia de Publicidad Clarín donde empezó a tener contacto con el mundo de la creatividad y el aún desconocido concepto en España del Diseño Gráfico.

Como muchas de las casualidades de la vida, estar en el lugar y el momento adecuado y gracias su enorme talento, hicieron que Cruz Novillo se convirtiera en uno de los pioneros de la Identidad Corporativa en España

Logotipo Comunidad Madrid

En 1959 empezó a colaborar como diseñador industrial en SEDI (Sociedad de Estudios del Diseño Industrial) donde promovió la primera revista especializada en diseño: “Temas de diseño” y fue seleccionado para formar parte del equipo de artistas del Pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York. En 1965 creó su propio estudio de diseño después de ser Director Creativo en Clarín. Estudio del que saldrían decenas de logotipos que ya forman parte de la historia de nuestro país.

Logotipo Correos Cruz Novillo

La lista de empresas para las que Cruz Novillo ha realizado la imagen corporativa asusta: Correos, Banco Pastor, Pórtland, Valderrivas, Urbis, Entrecanales, Tesoro Público, la Comunidad de Madrid, PSOE, COPE, Grupo PRISA, Diario 16, El Mundo, El Economista, Antena 3 Radio, Cuerpo Nacional de Policía, Endesa, Ministerio de Educación y Ciencia, Icex, Red Eléctrica, Quinto Centenario del Descubrimiento de América, Billetes del Banco de España, Renfe, Visionlab, Fundación ONCE, Repsol, y un largo etcétera más.

“Un signo es cualquier cosa, incluso cada ser humano es un signo. Pero los supersignos, normalmente, son imágenes que tienen un potencial descontrolado, que incluso a veces se le escapa al propio diseñador: en los supersignos hay algo que no se puede destruir”.

Las palabras son de Gabriel Martínez, comisario de la exposición ‘Supersignos’ en Casa de América, que recogió el trabajo Cruz Novillo y Félix Beltrán.

Logotipo PSOE Cruz Novillo

Seguramente su logo más reconocido sea el del PSOE, del que explica: El logotipo del PSOE fue un encargo. El partido estaba en la clandestinidad y se trataba de hacer un signo, un logo, para que saliera de ella. El PSOE tenía dos ideas históricas, la de un yunque con un tintero y una pluma y otra idea, que procedía del partido socialista francés, que manejaba el puño y la rosa. Y a mí me gustaba más este último porque lo del tintero me parecía imposible. Y a Guillermo Galeote le encantó esa opción”. ¿Ha envejecido bien? “Yo creo que está perfecto. Los primeros dibujos los hice en 1976 y ha sido muy bien gestionado por todas las Ejecutivas que han pasado”.

En palabras de Gabriel Martínez, la obra de Cruz Novillo tiene geometría, síntesis y un impacto de manera radical, no estética. La potencia de su obra hace que sus signos se distancien de lo estético y lo pasajero, y hagan que su obra sea más atemporal.

Billete 1000 pesetas Cruz Novillo

A parte de su faceta como creador de Identidad Corporativa, también ha diseñado carteles de películas como El Sur, El Espíritu de la Colmena, Pascual Duarte, El Desengaño, Cría Cuervos, Historias del Kronen, Las Cartas de Alou, Una Estación de Paso, Mamá cumple 100 años, La Escopeta Nacional, Hay que matar a B., Familia, Barrio, Los Lunes al Sol y otros muchos.

Es socio de honor de la AEPD (Asociación Española de Profesionales del Diseño) del que fue presidente y ha ganado numerosos premios entre los que destacan un Premio Nacional de Diseño (1997), un Premio Laus (1978) y numerosas condecoraciones y méritos como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011).

Logotipos de Cruz Novillo

Actualmente sigue trabajando con su hijo en el estudio “Cruz más Cruz” que fundó hace más de 10 años.

Te puede interesar: Guía de Grandes Diseñadores Gráficos de la historia

Grandes Diseñadores Gráficos

Fuentes | Wikipedia | Entrevista en BrandemiaCadena Ser | Cruz+Cruz

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − siete =