Deborah Sussman

Grandes Diseñadoras Gráficas: Deborah Sussman

Deborah Sussman

Repasamos la historia de las Grandes Diseñadoras Gráficas: Deborah Sussman

Seguimos con nuestras entradas relacionadas con las grandes diseñadoras gráficas de la historia. Hemos repasado la vida de Susan Kare y su trabajo en Apple y la obra de Paula Scher. Unos trabajos que les valieron para hacerse en una época donde los hombres eran los grandes nombres en el mundo del Diseño Gráfico y la Publicidad.

Hoy vamos a repasar la vida y obra de Deborah Sussman. Considerada pionera en el Diseño Gráfico Ambiental, su trabajo más célebre es el diseño de los Juegos Olímpicos de 1984.

Los inicios de Deborah Sussman

Una joven Deborah Sussman

Deborah Sussman nació en Brooklyn el 26 de mayo de 1931. De padres inmigrantes de Varsovia y Bielorrusia, su padre era un comercial exitoso y su madre era lingüista. Ambos influyeron en el desarrollo de su interés en las artes. Empezó su carrera artística en la Arts Students League de Nueva York. Allí editó y dibujó ilustraciones para la revista de artes de la escuela. En verano de 1948 asistió a la escuela de verano del Black Mountain College, donde estudió y trabajó con el músico John Cage, el pintor Frans Kline y la bailarina Merce Cunningham entre otros. Siguió estudiando en el Bard College de Nueva York y acabó por graduarse en Diseño Gráfico en el Chicago’s Institute of Design, escuela fundada por László Moholy-Nagy, profesor de la Bauhaus.

Su trabajo en Eames

Deborah Sussman en Eames

En 1953 empezó a trabajar en el estudio de Charles y Ray Eames: Eameses, que contaba con clientes de la talla de IBM, Ford Foundation o el Gobierno de la India. Aquí trabajó como diseñadora de oficinas, diseñando materiales impresos, exhibiciones para museos o showrooms. En esta etapa desarrolló multitud de trabajos multidisciplinares combinando arquitectura y diseño industrial. Aquí alimentó su pasión por la conexión entre los gráficos y el entorno construido, colaborando mano a mano junto a arquitectos de fama mundial.

En 1957 consiguió una beca Fullbright para estudiar en la Hochschule für Gestaltung de Ulm (Alemania). Aprovechó el viaje para viajar por Europa, llegó a la India y acabó en México. Durante este viaje se dedicó a fotografias la vida callejera y las culturas hindús e indígenas de los diferentes países. Tras esta época, volvió en 1961 a trabajar para Eames hasta 1968.

Deborah Sussman en Eames

En esta segunda etapa, Sussman diseño juguetes, packaging, revistas, carteles y showrooms. Se convirtió en una diseñadora capaz de dirigir a equipos y proyectos en el entorno de trabajo multidisciplinar de Eames.

Su estudio, el SP&Co

SP&Co logo

En 1968, abrió su propio despacho de diseño en Los Angeles. El estudio lo compartió con Frank Gehry y Gere Kavanaugh y lo llamó Deborah Sussman & Co. Allí conoció a su futuro esposo, el arquitecto Paul Prejza. Se casaron en 1972 y en 1974 Paul entró a trabajar a tiempo completo. En 1980 el estudio pasó a llamarse  Sussman/Prejza & Company (SP&Co).

Durante más de 40 años trabajaron juntos en más de 340 proyectos notables. Su amplia cartera de clientes les llevó a las principales ciudades de Estados Unidos así como de Europa y Asia. Colaboraron con grandes firmas de arquitectos como Frank Gehry, Philip Johnson, Foster Partners, GGN, Olin, MRY, Barton Myers y SOM.

Deborah Sussman Los Angeles 84

Pero fue en 1984 cuando realizó su trabajo más recordado, cuando SP&Co fue el estudio encargado de elaborar el diseño para los Juegos Olímpicos de Los Angeles’84. Su diseño fue considerado un punto de inflexión en la historia de los JJOO, influyendo en ediciones posteriores.

Los Juegos Olímpicos de Los Angeles’84

Deborah Sussman - Los Angeles 84

Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles no contaron con el respaldo del gobierno y trabajaron con un presupuesto mucho más bajo que en ediciones anteriores. Así es como los arquitectos Jon Jerde y David Meckel encargados del diseño decidieron “vestir” lugares existentes y construidos con todo tipo de estructuras efímeras. Un total de 130 emplazamientos diferentes y dispersos entre sí que transformaron el area en una comunidad olímipica cohesionada, que tenía aire de un festival de música.

Deborah Sussman - Los Angeles 84

Para ello necesitaban alguien que dominara el lenguaje arquitectónico y el de diseño. Antes que Sussman se involucrara, el diseño consistía en un logotipo rojo, blanco y azul en una estrella. Sussman consideró aquello inapropiado por dar una visión nacionalista de los Estados Unidos y elaboraron un nuevo logotipo. Decidieron que este debía expresar la cultura de Los Ángeles y el sur de California. Combinaron los elementos tradicionales de la bandera de USA con nuevos colores representativos de las culturas de la ciudad. El arquitecto Jon Jerde lo calificó como “Federalismo festivo”. En total se crearon 150 diseños para construir el lenguaje visual para los Juegos Olímpicos.

Deborah Sussman - Los Angeles 84

Fue premiada por la revista Time al “Mejor Diseño de la Década” gracias al diseño que sorprendió por su colorido, tamaño y referencias culturales.

Sus últimos trabajos

Deborah Sussman Works

Deborah Sussman siguió trabajando en su estudio después del celebrado diseño de Los Ángeles 84. Este le brindó la oportunidad de trabajar en múltiples proyectos como la señalización del metro de Los Angeles, el Hotel W Hollywood, los campus universitarios de Berkeley y UCLA así como varias embajadas estadounidenses.

Encabezó el proyecto Eames Words, una exhibición muy aplaudida en el museu A+D de Los Ángeles. En 1991 fue nombrada miembro de la Sociedad de Diseño Gráfico Experimental, en 2004 fue galardonada con una medalla de AIGA. En 2006 ganó el Premio Golden Arrow de la SEGD y en 2013 la galería WUHO realizó la primera retrospectiva del trabajo de Deborah Sussman, abarcando sus primeros días en Eames Studio hasta los Juegos Olímpicos de 1984.

Deborah Sussman murió el 20 de Agosto de 2014 a la edad de 84 años.

Deborah Sussman

Entrevista a Deborah Sussman

Galería de Deborah Sussman

Fuentes | Wikipedia, Graffica, Monográfica, SP&Co

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.