Marketing y Publicidad en Tik Tok

Estrategias de marketing y publicidad en TikTok

Marketing y Publicidad en Tik Tok

Marketing y publicidad en TikTok, te enseñamos como empezar y llegar a tu público en la red social de moda.

Los profesionales del marketing y la publicidad debemos estar al tanto de las tendencias entre los más jóvenes. Las generaciones van creciendo y a estas llegan de nuevas que demandan nuevos servicios y maneras de relacionarse.

Todo empezó con Facebook y Twitter arrasando con todo, incluso con propuestas de grandes empresas como Google+ o “Ping” de Apple. Poco después irrumpió Instagram y Youtube encontró su espacio gracias a los creadores de contenido, un espacio que intenta ocupar Twitch mediante el streaming en directo.

Y así, cuando parece que todo está más o menos establecido, es cuando llegan nuevas alternativas para ofrecer a los más jóvenes una manera de expresarse y comunicarse. Hablamos de TikTok, la red social que está triunfando entre la generación Z. Es por eso que hoy vamos a intentar comprender esta nueva red social y las posibilidades que nos ofrece para llegar a un nuevo público. Vamos a ver algunas estrategias en marketing y publicidad en TikTok.

¿Qué es TikTok?

Publicidad en Tik Tok

TikTok es una evolución de la antigua app Musical.ly y se ha convertido en la app más descargada por encima de Facebook, YouTube e Instagram. Cuenta con más de 400 millones de usuarios activos, una cifra descomunal pero entendible viendo que es una de las apps más utilizadas en Oriente.

Su historia se remonta a 2016, cuando la compañía ByteDance sacó en China su app llamada “Douyin”. En 2017 se cambió el nombre a TikTok y posteriormente compró la red social Musical.ly para integrarlo en su propia plataforma.

¿Como funciona TikTok?

Marketing en Tik Tok

Su funcionamiento es bien sencillo, basta con grabar vídeos de hasta 15 segundos de duración. A estos les puedes añadir música, pegatinas y filtros. También se pueden subir videos previamente grabados de hasta un minuto de duración. Los videos más populares son aquellos en los que usuarios hacen “playback”, reacciona a otros videos o realizan trucos de magia.

Aquellos usuarios más talentosos, entusiastas y técnicamente competentes son los que más seguidores tienen, siendo @ChenHe la cuenta que más followers tiene, con más de 50 millones de seguidores.

La diferencia de TikTok con otras redes sociales

TikTok vs Social Networks

Cuando alguien empieza en una red social, es necesario un esfuerzo por su parte. Debe seguir a gente y generar contenido para ganar followers. Mientras, su feed está vacío o con cuentas poco útiles para el usuario. TikTok de primeras te ofrece contenido desde el principio via la página “For You”.

Esto es gracias a la inteligencia artificial de la app, que al abrirla por primera vez ya funciona con suposiciones. Esto arroja una experiencia de usuario positiva y evita esta sensación de “vacío” y “frustración” de las demás redes sociales.

TikTok tiene una alta tasa de participación en su app. Sus números de visitas, likes y comentarios superan a los de Instagram y Facebook. Reúne lo mejor de todas las redes sociales: el carácter viral de Vine y los elementos interactivos de Snapchat e Instagram. La red social es fácil de usar, divertida y con un potencial adictivo.

¿Como utilizo TikTok en mi estrategia publicitaria?

TikTok Challenge

Para empezar con la estrategia en marketing y publicidad en TikTok lo primero que hay que hacer es abrir un perfil de empresa. La red social cuenta una función dedicada y, si consideran que tu contenido es de calidad, lo eneseñarán en el feed de los usuarios. 

Como todas las redes sociales, debes encontrar el mejor horario para publicar. La mayoría de los usuarios utilizan TikTok entre las 20:00 y las 24:00 por lo que deberías considerar publicar a estas horas.

Elegir bien el tipo de contenido. La mayoría de contenido compartido son clips musicales. Adaptarse a este formato y aprender a utilizar la música es clave para generar atención. A todo ello hay que cuidar la puesta en escena de una manera original.

No hagas lo que haces en otras rede sociales. TikTok tiene su propia personalidad, por lo que adaptar contenido de otras redes sociales no te funcionará. 

Encuentra tu frecuencia ideal. Desde la compañía indican que publicar contendios cinco veces a la semana es la medida ideal para hacerse notar.

Recuerda a quien te diriges. El 90% de los usuarios son menores de 25 años, y el 60% tiene estudios superiores. Estos usuarios la utilizan más que Facebook e Instagram.

Interactúa con los usuario: Como en todas las redes sociales, el feedback con los usuarios es esencial. Genera un feedback positivo para que la comunidad esté a gusto.

Tipos de anuncios de TikTok

TikTok Ad Formats

“Native Videos” en el feed. Se parecen a los anuncios de Snapchat o Instagram Stories y tienen entre nueve y quince segundos de duración.
“Brand Takeovers”. Las marcas pueden tomar el control de TikTok por un día y crear imágenes de marca, GIF y vídeos. El éxito de estas adquisiciones se mide por las impresiones, el alcance y los clics.
 “Hashtag-Challenges”, que se pueden medir mediante interacciones de video, clics, vistas de banner y otras métricas.
 “Branded Lenses”, que son como los filtros de Snapchat o Instagram que los usuarios usan en los vídeos.

Ejemplos de campañas publicitarias en TikTok

Ralph Lauren se ha estrenado en TikTok lanzando su primera estrategia publicitaria. Debido a la saturación de redes sociales como Instagram o Facebook, Ralph Lauren optó por la nueva red social para promocionar el US Open de tenis, en el que Ralph Lauren es patrocinador oficial.

¿Como trabajó Ralph Lauren la publicidad en TikTok?

La marca generó contenido personalizado y trabajó con influencers para generar interacciones orgánicas. Esta campaña constó de varias activaciones:

1- Una serie de tres videos cómicos con Diana Silvers, la popular actriz norteamericana que retó a los usuarios a subir sus propios videos bajo el hashtag #WinningRL

Trabajó con entre cuatro y seis influencers que aunaban casi 11 millones de seguidores en la plataforma. 

Abrieron un apartado donde los usuarios podían comprar dentro de la aplicación productos de la colección oficial del US Open a través del hashtag #ChallengePlus.

La compañía buscaba medir la tasa de participación, el número de visionados de los vídeos y la interacción. Según Alice Delahunt, directora general de Ralph Lauren: “Vemos esto como una campaña de embudo completo”.

Utilizar TikTok en tu estrategia de marca

A la hora de utilizar nuestra estrategia de marketing y publicidad en TikTok en tu estrategia de marca está claro que te tienes que adaptar al formato. Realizar de una manera original, divertida y entretenida videos musicales que se adapten a tu marca. Puedes crear toda una nueva manera de comunicar que quizás antes no se te había ocurrido. TikTok es diversión y locura, si quieres triunfar, tienes que adaptarte. La pregunta es… está tu marca preparada para ello? Solo lo sabrás si te lanzas a la piscina.

Agencia de Publicidad en Barcelona: Telling

Via | Reason Why | Trece Bits | Marketing Directo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.