Logotipos de Herb Lubalin

Grandes Diseñadores Gráficos: Herb Lubalin

Logotipos de Herb Lubalin

Repasamos la historia de los Grandes Diseñadores Gráficos: Herb Lubalin.

Herb Lubalin era un Diseñador Gráfico y tipógrafo que nació en Nueva York en 1918. Lubalin fué uno de los fundadores de la International Typeface Corporation (ITC) de cuya revista Upper and Lower Case fue director artístico.

Los inicios los pasó estudiando en la Cooper Union School y muy pronto empezó a trabajar como director creativo para diversas agencias para crear en 1964 su propio estudio. En la época fue uno de los innovadores tipógrafos americanos que rechazó la filosofía funcionalista de los europeos en favor de un estilo ecléctico y exuberante. Su manejo de la tipografía buscaba romper con la tradición y explotar las por aquellas entonces modernas posibilidades de los nuevos sistemas de fotocomposición.

“Lo que yo hago no es realmente tipografía, lo cual considero una manera esencialmente mecánica de poner caracteres en una página. Es diseñar con letras.”

logo-look

Gracias a ello realizó muchos proyectos innovadores en publicidad, packaging, diseño editorial y diseño de tipografías.

revista-eros

Aaron Burns lo calificó como “tipográfico”, ya que formaba parte de la corriente denominada expresionismo tipográfico, en donde la tipografía se utilizaba de una forma figurativa, por lo que los tipos se convertían en objetos y viceversa.

revista-fact

Lubalin fue el creador de diversas fuentes, entre ellas Avant Garde. Con Aaron Burns y Edward Rondthaler fundaron ITC con el objetivo de rediseñar tipografías clásicas para fotocomposición y crear otras nuevas para tener en cuenta las posibilidades del nuevo medio. En 1971 lanzaron una selección de fuentes entre las que se encontraba “Avant Garde”, una escritura creada a partir de los juegos tipográficos empleados en la revista del mismo nombre para la creación de su logo y que posteriormente se amplió únicamente en 26 letras mayúsculas, pensando en los diferentes titulares de la revista.

Avant Garde es, en cierto modo, una reevaluación de la Futura en la línea de una tipografía de palo capaz de soportar la composición apretada y cuyas peculiares ligaduras parecen carecer de sentido al margen de la revista creada por Lubalin. Es una tipografía geométrica, formada por círculos y líneas rectas, con una fuerte atracción visual como su claridad de lectura y su flexibilidad formal. Se convirtió en la tipografía más utilizada en los 70.

itc-avant-gharde

revista-avant-gharde

La influencia de ITC en el diseño gráfico mundial se vio favorecida por la extraordinaria difusión de su boletín U&lc notablemente influido por las ideas tipográficas de Lubalin y otros creadores como Ed Benguiat. Apareció en 1974 y rápidamente se convirtió en la principal revista del sector de la industria tipográfica. Upper & lower case contó con Lubalin como primer director de arte y mostró su gusto por el diseño apelmazado y la composición apretada. La ausencia de contenido y la concepción del texto como un elemento compositivo esencialmente decorativo reforzó su aspecto superficial.

logos-lubalin

También desarrolló una labor de docencia tanto en la Cooper Unión School de Nueva York así como en las principales universidades de todo el mundo, en las que impartió numerosas conferencias. En 1977 y como reconocimiento a su aportación al diseño, fue incluido en el New York Art Directors Club Hall of Fame.

Si quieres saber más sobre Herb Lubalin puedes hacerlo en este libro:

Herb Lubalin, American Graphic Designer.

lubalin-libro

Fuentes | WikipediaPaula MastraBlog Artes VisualesGraffica 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.