Grandes Diseñadores Gráficos: Paul Rand

Grandes Diseñadores Gráficos: Paul Rand

Grandes Diseñadores Gráficos: Paul Rand

Repasamos la historia de los Grandes Diseñadores Gráficos: Paul Rand.

Peretz Rosenbaum nació en 1914 en Bownsville, Brooklyn y fue un Diseñador Gráfico estadounidense muy reconocido por el diseño de marcas institucionales y uno de los creadores del estilo tipográfico internacional suizo. En nuestra serie de Grandes Diseñadores Gráficos, repasamos su historia, diseños y logros.

Joven Paul Rand

Criado en el seno de una familia judía ortodoxa extremadamente religiosa que prohibía la recreación de imágenes, Rand se sintió atrapado por las tiras cómicas de “Krazy Kat”, de George Herrimann. Cuando su familia se mudó a Nueva York ingresó como estudiante en el Pratt Institute (1929-1932), la Parsons School of Design (1932-1933) y el Arts Students League (1933-1934). Desde adolescente, su trabajo ya mostraba una fuerza expresiva, innovadora y vanguardística que no pasó desapercibida, llegando a ser Director de Arte de la revista Esquire y de Apparel Arts.

“Hay una gran diferencia entre diseño abstracto sin contenido y diseño abstracto con contenido. Se puede ser un gran manipulador de la forma, pero si la solución no es la más apta, no tiene sentido”

Convencido por sus amigos que un nombre judío podría retardar su carrera, se cambió el nombre y abrevió su identidad judía a Paul Rand, apellido que tomó de un tío suyo. Paul estaba convencido que cuatro letras era la medida ideal para una nueva identidad y por eso se decidió por ese nombre.

Llamado el “Hombre de las Cuatro Carreras” sobresalió en el sector publicitario, donde trabajó como Director de Arte en la agencia Weintraub para consagrarse como unos de los impulsores de la cultura del logo corporativo. De un fuerte carácter, la fama de viejo gruñón que siempre criticaba o despreciaba nuevas tendencias o conceptos de diseño le permitió ser un revolucionario del Diseño Gráfico en Estados Unidos.

Usó la simplicidad del modernismo y el uso geométrico limpio de espacio en blanco, con los que creó algunas de las identidades corporativas estadounidenses más reconocibles, como IBM, Westinghouse, United Parcel Service, American Broadcasting Company (ABC) y el más reciente USSB (Servicio de Televisión por Satélite), reconocidos en todo el mundo.

Logotipos de Paul Rand

Toda su actividad profesional como Director de Arte la compaginó con su vocación de docente, que le llevó a dar clases en el Pratt Institute de Nueva York y en la Universidad de Yale. El Museum of Modern Art (MOMA) le reconoció como unos de los 10 mejores Directores de Arte de la década de los 50 y fue galardonado con la medalla de oro por el New York Art Directors Club. En 1984 le concedieron la medalla del “Type Director´s Club” presentándolo como a uno de quienes “han hecho contribuciones significativas a la vida, al arte, y al arte de la tipografía”. Rand fue incluido en el “New York Art Directors Club Hall of Fame” en 1972.

El público está más familiarizado con el mal diseño que con el bueno. Está condicionado para preferir mal el diseño, porque es con el que convive. Él nuevo se vuelve amenazante, el viejo tranquilizador.

Una de las filosofías de Rand es que incluso el más simple de los objetos lleva en el varias capas de significado. Rand se encargó de potenciar todos los elementos de un objeto para llegar a hacerlo cotidiano a los ojos de los consumidores. A los 32 años plasmó todas sus reflexiones y manifiestos en “Reflexiones sobre el diseño” (Thoughts on Design), considerada la biblia de la moderna práctica de la profesión.

Thoughts on Design, Libro de Paul Rand

Paul Rand murió en octubre de 1996, a los 82 años, y con más de 60 años de carrera. Rand vivió muchos momentos trascendentes de la historia del siglo y numerosos capítulos de la historia del diseño.

Fuentes | Red GráficaWikipedia

Libro | Amazon

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.