Grandes Diseñadores Gráficos: Walter Landor

Grandes Diseñadores Gráficos: Walter Landor

Grandes Diseñadores Gráficos: Walter Landor

Repasamos la historia de los Grandes Diseñadores Gráficos: Walter Landor.

Walter Landor, considerado una leyenda del diseño de marca nació en 1913 en Walter Landauer, Munich. Hijo de un arquitecto, se empapó en la atmósfera vanguardista de la Bauhaus. Fue un pionero en el estudio de la imagen marca y creó técnicas de investigación en consumidores utilizadas aún hoy día. Creó en 1941 Landor Associates, que hoy tiene oficinas en todo el mundo.

Landor tenía un don para crear diseños de un gran atractivo, que rápidamente eran asimilado por la población general: General Electric, Japan Airlines, Levi Strauss, y Shell Oil fueron algunos de sus logotipos más recordados.

“Los productos se crean en la fábrica. Las marcas se crean en la mente”.

Oficinas del Klamath de Walter Landor

En 1939 viajó a Londres para participar en la Exposición Universal de Nueva York, donde conoció a Raymond Loewy y decidió quedarse en América para liderar la imagen de las grandes compañías que movían el mundo. Fundó la Landor Associates en San Francisco y empezó a crecer hasta llegar a las 17 oficinas en todo el mundo, dando empleo a más de 300 empleados.

Grandes Diseñadores Gráficos: Walter Landor

Una de las peculiaridades de Landor fue trasladar la sede de Landor a un barco llamado “Klamath”, que había comprado en una subasta y lo atracó en la bahía de San Francisco. Rápidamente se convirtió en un símbolo de nuevas ideas y se hizo famoso por el trabajo creativo e innovador que salía de sus estudios. Tal era la dimensión que cogió el Klamath, que lo visitaban asiduamente estrellas de la cultura como Andy Warhol, Tom Wolfe, Issey Miyake, Marshall McLuhan, y muchos otros.

Oficinas El Klamath Walter Landor

Su multinacional desembarcó en España en la década de los ochenta, donde renovó la marca de Iberia, Seat, Empetrol, Campsa, Banco Santander o Damm. Seguramente una de las intervenciones más logradas de Landor fuera el logo de “La Caixa”, reutilizando una porción de un dibujo de Joan Miró.

Logotipos Walter Landor

Trabajos de Walter Landor

El Decantador

Conoce el proceso creativo dentro del Klamath con una serie de decantadores de whisky de elegante estilo.

Una visita a las oficinas del Klamath

Visto en | El País

Imagen Cabecera | Carlos Losan

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 19 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.