Grandes Ilustradores: Hayao Miyazaki

Grandes Ilustradores de la historia: Hayao Miyazaki

Grandes Ilustradores: Hayao Miyazaki

Repasamos la historia de uno de los grandes ilustradores de la historia: Hayao Miyazaki

Lo hemos pensado mucho antes de titular esta entrada. Es complicado definir a alguien tan polifacético, genial y versátil como Hayao Miyazaki meramente como un ilustrador cuando su ámbito de influencia y actuación ha removido los cimientos de la ilustración, el manga, el arte, la animación y la dirección de películas. Pero de alguna manera teníamos que introducir al genial artista e intentar explicar una carrera de cinco décadas en la industria. Esta es la historia de Hayao Miyazaki.

Un Joven Hayao Miyazaki

Un Joven Hayao Miyazaki

Vamos a definirlo un poco mejor ahora que tenemos algo más de espacio: Hayao Miyazaki es un director de cine de animación, productor, animador, ilustrador, dibujante de mangas y productor de anime japonés de renombre internacional y con una carrera de cinco décadas que ha sido comparado con Walt Disney, Steven Spielberg u Orson Welles.

Nacido en Bunkyo, Tokio el 5 de enero de 1941 fue el segundo de los cuatro hijos de Katsuji Miyazaki, director de Miyazaki Airplanes, empresa constructora de timones para los aviones de combate A6M Zero durante la Segunda Guerra Mundial. De familia adinerada, Miyazaki siempre podía vivir con comodidades debido a la posición de su padre en la industria aunque finalmente la guerra llegó a sus puertas teniendo que retirarse de su ciudad en llamas.

El cuento de la serpiente blanca

El cuento de la serpiente blanca. Hakujaden (1958)

Como muchos niños leía las historias ilustradas en revista dibujadas por Osamo Tezuka artista del qual reconoció su influencia años después. Cuando se graduó en la secundaria en Omiya su interés por la animación despertó con ‘El cuento de la serpiente blanca’ de la qual se ‘enamoró’ de su protagonista y empezó a devorar manga y anime.

Desde pequeño sabía que debía continuar con el negocio de su padre y por eso se acabó graduando en Ciencias Políticas y Economía aunque sin embargo empezó a trabajar en Toei realizando tascas de intercalador (encargado de dibujos entre movimientos).

Isao Takahata y Hayao Miyazaki

Isao Takahata y Hayao Miyazaki

Inicios profesionales

Su pasión y buen hacer lo convirtieron en jefe del estudio, donde conoció a Isao Takahata que a la postre sería su socio a la hora de crear el Studio Ghibli. Su carrera de animador la empezaría en 1963 cuando se unió a Toei Animation trabajando en ‘Gulliver’s Travels Beyond the Moon’ donde le pareció que el final original no era satisfactorio y desarrolló su propia idea que acabó usándose en la película.

Las responsabilidades fueron creciendo y colaboró con Isao Takahata en los anime Heidi, Marco y Ana de las Tejas Verdas’. En 1978 dirigió su primera seria, Conan y el niño del futuro’ y en 1979 dirigió su primera película: ‘Lupin III: El Castillo de Cagliostro’.

Nausicaa del Valle del Viento

Nausicaä del Valle del Viento

Después de crear Lupin, Miyazaki fue desarrollando un anime en su propio estudio que apareció por primera vez en la revista Animage. ‘Nausicaä del Valle del Viento’ es una historia de ambiente post-apocalíptico que contiene las claves que marcarían las producciones del autor: el humanismo, la preocupación por el medio ambiente, los hechos iniciáticos, el protagonismo de personajes femeninos y tonos oníricos, mágicos y alegóricos.

Este trabajo fue clave en su carrera ya que mostró un estilo diferente al del cómic infantil imperante en la época. Mientras, de manera independiente fue trabajando en diferentes mangas que obtuvieron muy buena acogida entre el público. Y le permitió realizar un versión animada de ‘Nausicaä del Valle del Vient0’.

En la primera mitada de los años 80 dirigió algunos episodios para la serie animada ‘Sherlock Holmes’. En 1985 junto a Isao Takahata abrió su propio estudio de animación: El Studio Ghibli.

Studio Ghibli

Logo Studio Ghibli

Una de las primeras películas del Studio Ghibli fue ‘La Fortaleza Celeste’ (1986). Más tarde realizó ‘Mi Vecino Tororo’ (1988), ‘Nicky, La Aprendiz De Bruja’ (1989) y ‘Porco Rosso’ (1992). Miyazaki era muy celebrado en Japón pero no fue hasta el estreno de ‘La Princesa Mononoke’ (1997) que recibió el reconocimiento internacional.

Mi vecino Totoro

Los largometrajes de animación de Hiyao Miyazaki fueron acogidos con entusiasmo en Occidente. En especial ‘El Viaje De Chihiro’ (2001), donde ganó un Oscar a la mejor animación y un Oso de Oro en el Festival de Berlín. Siendo la consagración del artista a nivel internacional y la consagración del Studio Ghibli.

Princesa Mononoke y el Viaje de Chihiro

A este le siguieron ‘El Castillo Ambulante’ (2004), ‘Ponyo En El Acantilado’ (2008) y ‘El Viento Se Levanta’ (2013).

La experta en anime, Laura Montero Plata, analiza en el interesante libro ‘El mundo invisible de Hayao Miyazaki’ (Dolmen) la obra del director, en el que: “El estilo de Miyazaki es muy clásico. Aunque ha ido introduciendo algunas técnicas por ordenador, su estilo visual sigue la siendo el misma de sus primeras películas; en series clásicas e hiperconocidas como Heidi y Marco. En este sentido, la clave de su éxito ha sido mantener la apariencia visual e innovar en el apartado narrativo. De esta forma ha captado la atención del público que creció con esas obras y ha logrado nuevos adeptos”.

Todos los personajes creados por Hayao Miyazaki

El futuro de Studio Ghibli pasa por encontrar talentos que no dependan de Miyazaki. Aunque la pretensión de que los jóvenes lleguen a las cifras de recaudación de Miyazaki corta la promoción.

Análisis de estilo: Hayao Miyazaki

Hayao Miyazaki: The Essence of Humanity

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.