Historia del eslogan de Kit Kat | Have a Break

La historia del eslogan de Kit Kat: “Have a Break”

Historia del eslogan de Kit Kat | Have a Break

El eslogan de Kit Kat lleva entre nosotros más de 80 años. Vamos a conocer la historia de unos de los eslóganes más famosos de la publicidad.

En el mundo de la publicidad y el marketing, existen marcas que han sido fieles a sus principios desde sus inicios. Hablamos de marcas centenarias que son icónicas. Al hacerlo siempre pensamos en las mismas empresas: Coca-Cola, Nike, Apple, Absolute o Audi, el “Hall of fame” de la publicidad. Pero hay un eslogan que siempre ha estado entre nosotros, y que es más antiguo que los más famosos del mundo. Hablamos del eslogan de Kit Kat: “Tómate un respiro” o “Have a Break” en inglés. Un eslogan para una marca de chocolates que se ideó en 1957 en York (Reino Unido).

Después de conocer la historia detrás del eslogan de Nike y la historia del logo de Adidas hoy repasaremos la historia del eslogan de Kit Kat.

La historia de Kit Kat

Ronwtree's Chocolates

Nos situamos en los años 20 en York, Reino Unido. La empresa Rowentree había registrado los nombres de “Kit Cat” y “Kit Kat” en honor al “Kit-Kat Club”, un bar donde se reunían las asociaciones políticas y literarias del siglo XVII regentado por Christopher Cat. Bajo el nombre de “Kit Cat” introdujo en el mercado una caja de chocolatinas que no duraría mucho en las tiendas debido a lo convulso de la época.

La empresa seguía lanzando productos de diversa índole hasta que un empleado utilizó el buzón de sugerencias de la empresa para dar a conocer su idea: Una chocolatina que un trabajador pudiera llevar cómodamente en su puesto de trabajo. Rowentree cogió el guante y en 1935 empezó a comercializar un wafer cubierto de chocolate bajo el nombre de Rowntree’s Chocolate Crisp eso si, con los colores blanco y rojo dominando su envoltorio. El producto, liviano y fácil de consumir, disparó sus ventas hasta convertirse en el líder de su sector. No fue hasta 1937 que el snack se empezara vender bajo el nombre de Kit Kat Chocolate Wrisp empezando a introducir el diseño ovalado de su logotipo.

Evolución de la marca

Productos Kit Kat a lo largo de su historia

Durante los primeros años de vida del producto, la receta básica de Kit Kat estuvo compuesta por chocolate con leche y galleta. Pero la Segunda Guerra Mundial varió la composición debido a la falta de lácteos en el Reino Unido. Durante la época, el producto cambió el rojo del envoltorio por el azul, y la leche por el chocolate negro además de una pequeña modificación a la postre definitiva: La coletilla “Cholcolate Wrisp” desaparecía y desde entonces se conoció como Kit Kat. Los colores rojo y blanco, así como el chocolate con leche se recuperarían en 1949 una vez acabada la guerra.

El producto no salió del Reino Unido hasta 1950, cuando llegó a Australia, Sudáfrica y Canadá. En 1970 desembarcó en Estados Unidos y Japón, hasta llegar a los más de 70 países donde se consume hoy día.

El origen del eslogan “Have a Break”

La historia del eslógan de Kit Kat “Have a Break” (Tómate un respiro) tiene como principal pensador Donald Gilles en la agencia de publicidad JWT London en mayo de 1957. El término “Break” tiene un doble signficado en inglés que se adaptaba perfectamente al producto. “Break” de romper (aludiendo al sonido característico cuando rompes la barrita) y “Break” de descanso. Este doble significado se convertiría en eje vertebral del eslógan con “Have a Break”.

Un año después se empezó a utilizar en los primeros anuncios para televisión de la marca. Desde entonces, ha sido un elemento básico en las campañas de publicidad de Kit Kat. A medida que el eslogan se iba consolidando, los creativos encontraron una flexibilidad enorme en el concepto. Los beneficios de tomar un descanso se podían aplicar a todo tipo de situaciones hilarantes, estresantes y cómicas. 

"Have a Break" Kit Kat

La flexibilidad de “Have a Break” fue clave en su longevidad. Lo que otras empresas tardaron años en conseguir como Nike y su “Just Do It” o Adidas con “Impossible is Nothing” lo consiguió Donald Gilles gracias al doble significado de la palabra “Break”. Sin quererlo, en 1957 idearon un concepto tan potente que sentó las bases del marketing moderno. Marcó un antes y un después en el vocabulario publicitario, un beneficio que el producto “obligaba” a hacer al consumidor. “Have a Break”, descansa de todo lo que haces, descansa del mundo, tómate un momento para ti y para nadie más.

Su evolución en el tiempo

Debido a las características de cada país, el eslogan de Kit Kat se fue moldeando con el paso del tiempo. En Estados Unidos por ejemplo, añadieron una línea más instructiva pero mucho más pesada. Así fue como “Give Yourself a Kit Kat” (Date un descanso) empezó a dominar los anuncios de publicidad de la marca.

Históricamente el claim se relacionaba con hacer una pausa en el trabajo y conseguir un momento de recreo. Pero más tarde se utilizó para relacionar la marca con el mundo del deporte. En 2010 por ejemplo, la agencia JWT lanzó un anuncio específico justo después que se diera el partido de tenis más largo de la historia. El encuentro duró 11 horas de juego y John Isner venció a Nicolas Mahut por 70-80 en el set final.

Have a Break | Kit Kat

El eslogan por el mundo

Desde que se creó el “Have a Break”, la marca ha adaptado su lema a más de 70 países y ha realizado campañas de publicidad acordes con la imagen de marca. En Estados Unidos se hizo un jingle para adecuar las campañas de publicidad al público estadounidense. “Gimme a Break” se realizó en 1986 y fue creado por Carrie Underwood y Shawn Colvin. Se convirtió en un hit instantáneo relacionado con la marca. Sobre esta canción se han realizado innumerables versiones y adaptaciones con el tiempo.

Muchas de las campañas de publicidad se convirtieron en éxitos mundiales. Uno de los más destacados es el anuncio “Heaven and Hell” donde veíamos un ángel y un demonio tomando un respiro de sus trabajos.

En Australia la marca se publicitaba previamente al clásico infantil “Thunderbirds”  versionando el tema “Thunderbirds Are Go” con uno de los protagonistas realizando un descanso Kit Kat.

El anuncio de los pandas en el Zoo y el fotógrafo que estaba esperando a inmortalizar el momento fue considerado el 30 mejor anuncio de los 100 mejores anuncios del Canal 4 en el año 2000.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

La historia del eslogan de Kit KatHave a Break” que se ha convertido sin duda en un claim mundial y es uno de los más perecederos en el tiempo. Nestlé intentó en su día hacer un cambio en la publicidad pero rápidamente vio que el público seguía queriendo los anuncios clásicos. En tiempos donde la inmediatez y adaptarse a las nuevas tendencias es la moda, que Kit Kat mantenga su eslogan como cabecera de toda su estrategia global, significa que aún hay esperanza para las buenas ideas en publicidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.