Logotipo de los Rolling Stones

Historia del logotipo de los Rolling Stones

Logotipo de los Rolling Stones

Repasamos la historia del logotipo de los Rolling Stones y la implicación de Andy Warhol.

Fundado en abril de 1962, el icónico e irreverente grupo de Londres celebró su concierto debut un 12 de julio de ese mismo año en la mítica sala del Soho londinense “Marquee Club”, cuando su cantante, Mick Jagger, tenía solo 18 años. En el blog de la agencia de publicidad telling vamos a repasar la historia detrás del logotipo de los Rolling Stones: la famosa boca roja sacando la lengua.

El nombre de John Pasche es desconocido para muchísimas personas, sin embargo su trabajo ha sido visto por millones y millones de personas durante los últimos 42 años. Él fué el diseñador encargado de hacer la lengua más famosa del mundo, el símbolo internacionalmente conocido de The Rolling Stones. Era el año 1970, cuando Mick Jagger encargó el emblema para la compañía discográfica que los Stones estaban formando y Pasche lo realizó mientras aún era un estudiante de diseño gráfico en el Royale Colege of Art de Londres.

El diseño, reconocido como uno de los símbolos del rock a nivel mundial fue incluido por primera vez en el disco Sticky Fingers que saldría en 1971. Años después el diseño original fue subastado del logotipo fue subastado en 250.000 libras esterlinas unos 488 mil dólares, durante una subasta a beneficio de la lucha contra el cáncer realizada en Londres, Inglaterra. Además del conocido icono, Pasche trabajó para los Rolling en otras seis publicaciones en la década de los 70’s. El primer trabajo estuvo inspirado en los carteles clásicos de viajes de los años veinte y treinta, y sirvió como póster para ”Rolling Stones European Tour 1970″.

Logotipo de los Rolling Stones, creado por Pasche

Durante muchísimo tiempo se atribuyó la autoría de dicho logo a Andy Warhol, el porqué de esta confusión tiene su explicación: A principios de los años 70 The Rolling Stones estaban trabajando en la preparación de su nuevo disco ‘Sticky Fingers’. El logo realizado por Pasche iba en la funda interior del disco pero para el diseño de su portada se contó con la colaboración de uno de los artistas más innovadores e importantes de ese tiempo, el neoyorquino Andy Warhol, el cual diseñó una portada en la que destacan unos vaqueros a los que se le puede bajar la cremallera dejando entrever un paquete que carga a la derecha.

De ahí que la gente haya creído durante tanto tiempo que el diseño de dicha lengua pertenecía a Warhol.

Como anécdota debo añadir que debido a la censura que en España había a principios de la década de los 70 se decidió no publicar el disco con la portada original de Warhol y ésta fue sustituida por otra en la que salían de un bote de mermelada unos dedos pegajosos (“sticky fingers”).

Portada de Sticky Fingers, creada por Andy Warhol

Portada de “Sticky Fingers” creada por Andy Warhol.

Portada de Sticky Fingers en España

Debido a la censura, se cambió la portada de “Sticky Fingers” en España.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 11 =