¿Qué es el Inbound Marketing?

¿Qué es el Inbound Marketing?

¿Qué es el Inbound Marketing?

Explicamos qué es el Inbound Marketing, el término de moda en el mundo del marketing

Con la irrupción de las redes sociales, la figura del profesional del Marketing Digital se ha vuelto imprescindible hoy día en cualquier compañía que quiera relacionarse con sus consumidores de manera directa. Este nuevo paradigma de comunicación ha traído consigo toda una serie de nuevas profesiones relacionadas con la creación, interpretación y análisis del Marketing Online. Community Managers, Marketing de contenidos, Growth Hackers, Ibound Marketing, Expertos en SEO y SEM, email marketing,… son perfiles muy demandados hoy día.

Hoy vamos a explicar qué es el Inbound Marketing, el término de moda en el mundo del marketing.

¿Qué es el Inbound Marketing?

¿Qué es el Inbound Marketing?

Imagen: InboundCycle

El Inbound Marketing es una metodología que combina técnicas del marketing y de la publicidad para dirigirte al usuario de forma no intrusiva para aportarle valor. Básicamente se trata de que el usuario te encuentre en lugar de tu ir a buscarle.

Es un filosofía de marketing radicalmente diferente a la de hace 10 años. Como hemos hablado antes, ocasionado por la irrupción de las redes sociales donde ahora el consumidor es quien opina, decide y recomienda sobre un producto de manera directa con la marca o sus amigos.

Es una metodología porque se usan procesos muy concretos como el SEO, Social Media, Marketing de Contenidos, Publicidad Online, Email marketing,… pero usados de una manera no intrusiva para el consumidor y aportándole valor.

La principal finalidad es contactar con personas que estén dispuestas a iniciar un proceso de compra. Aquel punto donde se informan, buscan y comparan sobre un producto es donde debe actuar el Inbound Marketing para acompañar al consumidor de manera amigable y así fidelizar al usuario.

Es una estrategia a medio-largo plazo donde podemos conocer al usuario, darle contenido de valor, ayudarle a entender sus necesidades y convertirlo en un prescriptor de nuestro producto/servicio.

Metodología del Inbound Marketing

Fases del Inbound Marketing

Imagen: 40defiebre

La metodología del Inbound Marketing la podemos separar en cuatro fases.

1. Atraer

A través de diferentes recursos como el marketing de contenidos, la redes sociales, técnicas SEO,… se genera tráfico para atraer al usuario a nuestra página web con información de calidad y útil.

2. Convertir

En esta fase se aplican las técnicas necesarias para convertir las visitas en registros para nuestra base de datos. Páginas de destino, botones de llamada a la acción y formularios nos ayudan a conseguir leads (contactos) para conseguir que las acciones posteriores sean efectivas.

3. Educar

Tras conseguir que el usuario haya dado sus datos (de manera voluntaria, recordemos) estos reciben comunicaciones en su correo electrónico con información útil para cada una de las fases de su proceso de compra. Para realizarlo efectivamente, las empresas utilizan dos sistemas de automatización del marketing: El Lead Scoring y el Lead Nurturing.

  1. El Lead Scoring es la valoración del nivel de calificación de los leads (hasta qué punto es posible saber qué contactos son los que están más cerca de formalizar una compra). El Lead Scoring nos sirve para medir la “temperatura” de un contacto respecto a su intención de adquirir un producto o servicio y, al mismo tiempo, de saber cómo evoluciona la postura de nuestros compradores potenciales.
  2. Por otro lado, el Lead Nurturing permite entregar por correo electrónico y de forma automatizada contenidos personalizados en función de la fase del ciclo de compra del usuario, su perfil y su comportamiento.

4. Cierre

El Inboud Marketing se caracteriza por no cerrar la comunicación con el cliente una vez hecha la venta. Sino que sigue trabajando para mantener a los consumidores satisfechos. Les ofrece información que pueda resultarles útil y sigue a aquellos que nunca llegarán a se clientes (por falta de poder adquisitivo, por ejemplo) para que se conviertan en futuros prescriptores de la marca en Internet.

En definitiva, gracias al Inbound Marketing conseguirás conocer más a tus usuarios y realizar una estrategia en marketing digital que te permitirá fidelizar al consumidor para que compre tu producto/servicio de manera natural y se convierta en un prescriptor de la marca en redes sociales. Es el marketing centrado en las personas.

Entradas relacionadas con el Inbound Marketing

Qué es el Growth Hacking

Para conocer más sobre las nuevas profesiones del Marketing Digital, echadle un ojo a nuestra entrada sobre el Growth Hacking.

Fuentes | 40 de Fiebre | Inboundcycle | Hubspot

 

¿Te ha gustado el post? ¡Puntúanos!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.