La ilusión de la simplicidad: Entrevista a Peter Belanger

Peter-Belanger-Verge-portrait_large_verge_medium_landscape

Seguro que nunca habéis oído hablar de Peter Belanger, pero seguro que has visto sus fotografías. De hecho, verás su trabajo cada día, y lo más probable es que seas dueño de algunos productos que aparecen en sus fotos. Belanger es el hombre que hay detrás de las imágenes de los productos más emblemáticos de Apple aunque ha trabajado para otros clientes – desde eBay y Nike hasta Pixar – y nos sentamos para hablar con el de su trabajo y formación.

¿Dónde estás ahora?

Acabo de poner a los niños a dormir y estoy esperando a ver Mad Men descargado desde iTunes.

Tu portfolio muestra su enfoque (y valor) como producto y fotógrafo publicitario. ¿Cómo encontraste el camino a esa especialidad?

Mientras estudiaba fotografía estaba en un programa que te enseñaba el lado creativo de la industria (concepto y significado más que la técnica). El objetivo era pasar el rato en un museo. En un momento decidí que quería aprender un poco más sobre el aspecto comercial de la fotografía y solicité una pasantía en San Francisco. Me di cuenta que había un montón de trabajo en el área de los fotógrafos comerciales debido a todas las empresas de productos de Silicon Valley. Fue entonces cuando la publicación y ordenadores de escritorio estaban despegando. Me gustó el aspecto de trabajar con los clientes y resolver problemas complicados en cada trabajo.

¿Qué artistas forman tu trabajo o cuáles inspiran más?

No hay una sola fuente que destaque, pero me gusta mirar revistas actuales para ver imágenes creativas y nuevos estilos. A menudo encuentro influencias en las imágenes que pueden ser de un estilo completamente diferente al mío, porque tienen una gran iluminación o un conjunto único. Películas y programas de televisión son también fuertes influencias.

Los detalles técnicos detrás de tus fotografías parecen oscilar entre engañosamente simple e increíblemente compleja. A veces es difícil de ver el producto desde el exterior del sistema de iluminación. ¿Puede describir en general cómo planeas y ejecutas una sesión?

El factor más importante es la cantidad de fotos necesarias para realizar al cabo de un día. Trato de mantener una lista de tomas razonable, así tengo tiempo para cada producto. Lo ideal es considerar el material del producto y buscar la mejor manera de iluminarlo. A veces es más fácil iluminar los materiales sin una superficie en el y añadirla más tarde. Los sets más complejos en torno a un producto son los que tienen la necesidad de iluminar algo muy preciso y que requiere ser capaz de controlar cada luz y sombra de forma independiente.

Si no me dan mucho tiempo tengo que simplificar la iluminación. En un trabajo estaba disparando caras de serpientes reales sobre zapatos de cuero en la Academia de Ciencias me decidí a utilizar la luz muy indulgente porque las serpientes se movían haciendo sus propias cosas y yo sólo tenía una pequeño intervalo de tiempo para cada toma.

 ¿Qué cámara estás utilizando en este momento?

Canon 5D Mark III, es mi cámara de go-to. Mi objetivo base es el 24-70mm, si tan sólo pudiera tener una lente sería esta misma. Funciona en casi todas las situaciones. Siempre estoy impresionado con la profundidad de campo que se ve en f/2.8 con este objetivo.

Has creado imágenes que ven millones de personas, pero la mayoría probablemente no tienen idea de que eres el fotógrafo de dichas imágenes. Veo tus imágenes cada día caminando por Nueva York. ¿Cómo llegaste a trabajar con Apple?

Cuando yo estaba empezando trabajé de freelance para agencias que tenían cuentas de Apple. A lo largo del tiempo los organigramas evolucionaron y muchos de los diseñadores y productores se trasladaron a trabajar en Apple. Yo tenía una relación profesional con muchos de ellos, y siguieron confiando en mí. Me siento muy afortunado de que esta relación continúe.

belanger5

¿Puede describir el proceso creativo detrás de una sesión de producto de Apple?

El equipo de Apple siempre tiene una lista de tomas muy bien desarrollada y bocetos de lo que necesitan. Yo trabajo con los directores de arte para traducir esos bocetos en fotos. Empezamos por conseguir la posición del producto y luego avanzamos en la iluminación. Dado que los productos de Apple tienen estos materiales cuidadosamente seleccionados, es muy importante que la iluminación del producto sea un escaparate de los diferentes materiales que lo conforman. Cojo un área para comenzar y pienso en cómo necesita el material describirse. Necesito tener el control sobre toda y cada una de las superficies, de manera que si el cliente pide un toque de luz alargada, puedo hacerlo. Es similar a trabajar en un archivo en Photoshop: tu no haces todo su trabajo en una sola capa. Pienso en mis luces como capas que puedo ajustar de forma individual para obtener los resultados deseados.

Al crear imágenes, ¿cómo equilibras tu trabajo con la cámara, frente al trabajo en post-producción?

Trato de hacer en cámara todo lo que sea posible. Aún así muchas tomas necesitan algún tipo de post-producción. Eso es porque no importa lo bien se haga un producto, cuando se amplia al 100%, se ven más detalles que a simple vista. Algo que parecía suave tendrá rasguños y otras imperfecciones una vez ampliadas. Sin embargo, hay momentos en los que disparo que me gustan llamar “la fotografía Frankenstein”. Disparo varias veces y lo combino todo en Photoshop. Esta técnica la utilizo cuando quiero evitar la realidad o cuando quiero lograr algo que no se podría haber hecho con propia cámara. Hice una cubierta del álbum de The Brokenmusicbox el año pasado en que diversas piezas fueron hechas a mano para lograr una combinación de elementos y una iluminación que no habrían ocurrido de otra manera.

¿Qué fotografías por diversión?

Mis hijos! Sé que suena aburrido, pero no lo es. He estado tomando fotografías de ellos todos los días desde que nacieron. Es una gran salida para mí porque es muy diferente a mi trabajo normal. Es algo que puedo hacer y no te preocupas de lo que un cliente o cualquier otra persona pueda pensar. Sin esa presión puedes tomar riesgos y experimentar. Soy el padre que va a los partidos de béisbol con un lente de 400 mm. Puedo oír a mis hijos que dicen a sus amigos: “Es a lo que se dedica mi papá – ignorarlo.” Al final de cada año hago un libro con 365 fotografías para que los niños lo puedan ver. Acabo de terminar el libro número diez.

Si pudieras trabajar con otro fotógrafo, ¿quién sería?

Sería genial para pasar tiempo en una sesión con Anton Corbijn. He sido un fan de su trabajo desde hace mucho tiempo, sobre todo porque ha trabajado un montón de músicos que he escuchado siempre – como Depeche Mode y U2. Él tiene un estilo mucho más documental. Sus imágenes tienen un estilo fuerte y si bien pueden parecer simples también tienen una historia dentro.

¿Qué herramientas y aplicaciones que utiliza para trabajar todos los días?

Utilizo Aperture para la conversión Canon Raw y para guardar las tomas. Capture One para la primera fase de la conversión Raw y Photoshop. xScope es una aplicación pequeña pero muy útil. Evernote y Dropbox me ayudan a mantener mi oficina sin papeles y organizado, Blinkbid para la estimación y facturación. Trato de estar al día con mi equipo fotográfico. Hasta el año pasado sólo usé las luces Profoto. Quería ampliar mi iluminación así que añadí algunas luces Broncolor. En el estudio para disparar utilizo un respaldo digital Phase One con una vista de la cámara Sinar X, y un sistema de cámara Phase One 645. Fuera del estudio uso una Canon 5D Mark III.

¿Qué o quién es su sueño?

Los productos que están fuera y todavía no han sido definidos por millones de fotos. Me encanta encontrar la manera de fotografiar algo más de lo que está mostrando o lo que alguien quiere.

media_httppeterbelang_gbaaf-scaled1000

Vía | The Verge

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.