Historia del Logotipo de BMW

La historia del Logo de BMW

Historia del Logotipo de BMW

Analizamos el origen y la evolución del logo de BMW desde sus inicios cuando era conocida como Bayerische Motoren Werke.

En la agencia de publicidad telling nos apasiona rememorar la historia de las grandes marcas. No en vano son compañías centenarias que han hecho de la publicidad, el marketing y el diseño sus abanderados para avanzar entre tantas generaciones diferentes.

Son muchas las marcas que hemos analizado en nuestro blog (y las que quedan). Grandes marcas con historias y tragedias familiares como la historia de Adidas y Puma, que a su vez derivó en el origen del logo de Adidas por Adolf Dassler. Marcas que han contado con la colaboración de grandes artistas de la época como Andy Warhol y el falso mito del logotipo de los Rolling Stones o Salvador Dalí en su rediseño del logotipo de Chupa Chups. O marcas cuyo logotipo ha sido diseñado en un trabajo mal pagado como el del logotipo de Nike.

Hoy vamos a recordar la historia del el logotipo de la Bayerische Motoren Werke, más conocida como BMW.

Los orígenes de BMW

Historia BMW

La Bayerische Motoren Werke (Fábricas bávaras de motores) es actualmente un fabricante alemán de automóviles y motocicletas de gama alta. Sus subsidiarias son Mini, Rolls-Royce y BMW Bank. Pero este no ha sido siempre su nombre original.

El predecesor de BMW fue la empresa Rapp Motorenwerke GmbH, fundada en 1913 por Karl Rapp. Cambiaron el nombre en abril de 1917, en primer lugar a BMW GmbH para terminar en BMW AG, un año más tarde.

Sus grandes logos fueron desarrollar un motor de avión de alta compresión en 1917. Gracias a lo cual se pudo reducir la pérdida de prestaciones en las alturas. Esta innovación tuvo tal aceptación que BMW recibió un pedido de 2.000 motores por parte de la administración del ejército prusiano. El 17 de junio de 1919 se alcanzó el récord de altura de 9.760 metros con un BMW IIIa.

El final de la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles pareció ser el final de la empresa. Este tratado prohibía la fabricación durante 5 años de motores de avión, por aquel entonces el único producto de BMW. En 1922 Camillo Castiglioni, accionista principal de la compañía abandonó la empresa para irse a Bayerische Flugzeugwerke AG (BFW), llevándose también los derechos de la marca BMW.

Historia BMW

La empresa BFW era originaria de la empresa Gustav-Otto-Flugzeugwerk, fundada el 7 de marzo de 1916. Esta fecha se considera, en la descripción de la historia de la empresa, como fecha oficial de fundación de BMW. Transportaron todo el conocimiento sobre motores de aviones a otro medio de transporte muy de moda, a las motocicletas. Su producción de motores para aviones paró tras la Primera Guerra Mundial, pero volverían a producir motores para abastecer al ejército alemán.

Historia BMW

El logotipo de BMW

Como Bayerische Motoren Werke era un nombre demasiado largo, lo redujeron a BMW. Estas tres letras se insertaron a un primer logotipo que sustituía al antiguo logo de la compañía de Rapp.  Y consistía en un círculo con un caballo negro, dando origen al embrión del logo circular que hoy conocemos.

Logotipo Rapp Motor

Cuando BMW asumió todos los segmentos del negocio, creó un distintivo similar al emblema de Rapp Motorenwerke, la compañía dedicada a la fabricación de motores de avión. De esta forma, BMW eligió los colores de la bandera nacional de Baviera y arregló la tipografía para que fuera exactamente como la de Rapp.

En 1918 aparece por primera vez el logotipo formado por las letras BMW insertadas el círculo negro.  Estas van acompañadas en el centro por los colores blancos y azules de la bandera de Baviera. Lo hace en la cubierta de un manual del motor Bayern Flugmotor, de avión.

Logotipo BMW

Hay cierta confusión sobre el origen de la disposición de todos estos elementos. Se dice que el logotipo representa el movimiento de una hélice de avión que se fusiona con los colores de la bandera bávara. Así aparece en una revista sobre aviones que BMW editó en 1929.

Esta teoría no es cierta y su significado es mucho más sencillo que eso. El logotipo de BMW existía 12 años antes que la creación del cartel y la misma compañía afirmaría que su forma circular se debe a la adopción del logotipo de Rapp Motor tal y como hemos comentado más arriba. Los rombos del interior no simbolizan nada más que la bandera de Baviera, territorio donde la marca tiene su sede.

Helice aviones BMW

El logotipo en los vehículos

BMW comenzó a fabricar motos en 1923 con el modelo R32. Este incorporaba el logo que ha dado origen al que hoy en día lucen los vehículos de la marca. Un emblema que ha evolucionado tan sutilmente que apenas hay variaciones a pesar de haber pasado más de 90 años.

Motocicleta BMW R32

Historia BMW

En 1928 comienza la historia de los automóviles BMW, cuando la compañía compra la fábrica de vehículos de Eisenach. Después de cuatro años decidieron lanzar su primer coche propio, el BMW 3/20 PS. Desde aquel entonces todos los modelos de BMW hasta ahora lucen el logotipo en el capó.

Automóvil BMW

Los cambios en el logotipo de BMW han sido tan mínimos que es complicado documentar su evolución. El paso de las letras doradas a las blancas y variaciones en el diámetro del logotipo han sido los principales cambios realizados.

Evolución Logotipo de BMW

De variantes podemos destacar el logotipo de la división BMW Motorsport. Inicialmente en 1979 era básicamente el mismo de la marca rodeado de una serie de tonos azules y rosados. Con el paso de los años derivó en la M y las tres barras tricolor que lucen los modelos más deportivos de BMW.

Para acabar, BMW ha tenido su logotipo casi intacto desde el comienzo de su historia. Se ha mantenido fiel a un espíritu de consistencia clave para que su logotipo sea uno de los más reconocidos a nivel internacional; consiguiendo una potente imagen de marca que refuerza su posicionamiento en el mercado.

Documental “The Origin of BMW Logo”

Te puede interesar: Los mejores anuncios de BMW

Los cinco mejores anuncios de BMW

Fuentes | Wikipedia | El periódico | Código Visual

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.