¿Cuáles son las marcas más valoradas en Redes Sociales?

Las mejores marcas en redes sociales

En un reciente informe repasamos cuáles son las marcas más valoradas en redes sociales, con siete marcas concentrando más del 50% del total de interacciones.

Hace tiempo que el formato clásico de comunicación unilateral ha pasado a la historia. Con el auge de las nuevas tecnologías las marcas deben establecer una comunicación bilateral con el usuario, creando una relación de confianza que le permita construir una imagen de marca que fidelice al consumidor. Y en esa comunicación juega un papel fundamental las redes sociales. Pero, que marcas son las que tienen mayor valoración en las redes sociales? Cuáles son las que tienen más interacciones con el usuario? El estudio de Epsilon Technologies establece un ranking con las 45 marcas de gran consumo más compradas en España y su rendimiento en redes sociales.

Para decidir qué marcas formaban parte del estudio, han utilizado el Brand Footprint 2016 de Kantar Media, analizado 45 marcas y un total de 103 perfiles sociales durante el primer cuatrimestre de 2016. Con hallazgos de lo más revelador: “sólo siete marcas concentran más del 50% del total de interacciones: Nescafé, Mahou, Danone, Dulcesol, Milka, Bimbo y Dolce Gusto“, aunque todas ellas destacan por factores diferentes.

Según el estudio, “Mahou es la marca más viral y la segunda con más interacciones, Nescafé es la que genera más interacciones, Pepsi es la marca líder en número de fans y Pastas Gallo es la marca con más engagement“. Entre todas las marcas analizadas suman más de ocho millones de fans y más de dos millones de interacciones, lo que da una media de 180 mil seguidores por marca y doce mil interacciones. Otro dato interesante es la media de interacciones por post que alcanza la cifra de 172 y la media de engagement del 7,8%. Instagram es la plataforma que cuenta con un mayor engagement rate (42,9%), además de ser la que necesita menos inversión. Facebook es la plataforma que genera el mayor porcentaje de contribución (86%), la que necesita mayor  inversión y la que tiene mayor cobertura.

Muchas se han apoyado en estrategias y campañas con contenidos novedosos. El informe concluye que los concursos en redes sociales funcionan muy bien: El 16,5% de los posts publicados en Facebook son de concursos y sorteos, que han aumentado la interacción un 133%. En Twitter también funcionan realmente bien, aumentando la interacción un 271%. Todo lo contrario ocurre en Instagram, donde los concursos hacen descender la interacción un 22%.

Las mejores marcas de gran consumo en redes sociales

Para decidir las mejores marcas en redes sociales, el estudio elabora un índice que es la media de las cuotas de fans, interacciones y viralidad sobre el total de marcas estudiadas (siendo viralidad la suma de veces que se comparte en Facebook y Twitter).

1.- Mejor marca en redes sociales: Mahou

La primera posición es para Mahou (9,3) que ha conseguido gracias a ser la marca más vira gracias a los resultados obtenidos con la campaña #MiMahouPendiente, en la que después de realizar el spot de campaña, un mapa recopila las fotos y tweets de aquellos que tenían cervezas pendientes con amigos, familia o conocidos y ya las están disfrutando.

Mejor marca en redes sociales: Mahou

 2.- Segunda mejor marca en redes sociales: Nescafé

Mejores marcas en redes sociales: Nescafe

Nescafé (9,2) ocupa la segunda posición al generar más del 11% de todas las interacciones. Quién iba a decir que la taza roja y el sueldo para toda la vida de Nescafé seguirían dando tantas alegrías, no sólo al afortunado con el sueldo, sino a la propia marca que con sus sorteos y concursos de la Taza Roja arrasan en las redes sociales, ya que con la gamificación animan a la participación.

Mejores marcas en redes sociales: Nescafe

3.- Tercera mejor marca en redes sociales: Danone

Mejores marcas en redes sociales: Danone

Danone (6,6) basa su estrategia en explicar el marketing de contenidos. En el explica los hábitos de vida saludables y se vale de la creación de contenidos que son valorados muy positivamente por su público. La marca elabora vídeos, imágenes y concursos para explicar las bondades de una vida saludable y responder las inquietudes de los consumidores.

Mejores marcas en redes sociales: Danone

4.- Quarta mejor marca en redes sociales: Dulcesol

Mejores marcas en redes sociales: Dulcesol

Dulcesol ocupa la cuarta posición (5,7) gracias a una decidia apuesta por las vídeo-recetas de formato rápido y altamente viralizables utilizando sus productos com base. Los concursos de producto son también una apuesta decidida por la marca de pastelería.

Mejores marcas en redes sociales: Dulcesol

5.- Quinta mejor marca en redes sociales: Milka

Mejores marcas en redes sociales: Milka

Y en quinta posición, Milka, pero la mejor en eficiencia en redes sociales, basando su estrategia de marketing en presentar a través de las redes, sus nuevos productos con imágenes tentadoras creadas para la ocasión y copys creativos.

Mejores marcas en redes sociales: Milka

El estudio también desvela que “las marcas que conectan con el usuario son aquellas que diseñan propuestas de contenido innovador para el consumidor”. Los resultados obtenidos y las estrategias aplicadas por las marcas pueden convertirse en ejemplo a seguir para muchos. Las empresas peor posicionadas, por su parte, pueden aplicar este tipo de prácticas para mejorar sus resultados y ser más competitivas en redes sociales. Pero no hay que quedarse ahí. La buena adaptación a la comunicación en redes sociales, por más que sea la más visible, es sólo una faceta de la transformación digital del motor que mueve las marcas.

Fuentes | Puro Marketing

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + dieciseis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.