Como hacer marketing y publicidad en Twitch, la red social de moda

Marketing y Publicidad en Twitch

Analizamos las claves de como hacer marketing y publicidad en Twitch, la red social de vídeo rival de YouTube.

Las redes sociales son un ecosistema en constante movimiento. Parece siempre dominado por las grandes del sector como Facebook, Twitter y Youtube pero la verdad es que existe una lucha encarnizada entre las grandes marcas tecnológicas para dominar parte del pastel social. Muchas propuestas han nacido para quedarse y han fracasado, como Ping de Apple o Google+ de Google. Otras han aparecido sin hacer ruido y se han convertido en referentes del sector como SnapChat o Tumblr y hasta se han especializado por sectores como Linkedin.

Es todo un mundo emergente gracias a starts-up que quieren convertirse en la próxima Apple, Google o Facebook. Las “majors” tiran de adquisiciones al ver qué redes sociales calan entre el público, como Facebook comprando Instagram o WhatsApp.

Hoy vamos a descubrir la red social de vídeos que está compitiendo con el gigante Youtube: Twitch. Pero, ¿como es posible que una plataforma gestora de vídeos pueda rivalizar con Google? Qué tiene que otros gestores como Vimeo o DailyMotion no tengan? Y lo que es más importante… como puedo hacer marketing y publicidad en Twitch?

¿Qué es Twitch?

Twitch Marketing

Twitch es una plataforma de streaming de vídeo propiedad de Amazon. La mayoría de sus usuarios la usan para ver vídeos de gamers haciendo streamings de sus partidas. En Twitch, los gamers que juegan a videojuegos tienen millones de visualizaciones al mes. Además de retransmitir sus partidas en directo, también comentan la acción en tiempo real y cuentan con un chat para interactuar con los espectadores.

Twitch cuenta con más de 100 millones de usuarios activos al mes, y 2,2 millones de streamers mensuales. Según datos de la propia red, el 99% de sus usuarios ve retransmisiones de videojuegos, el 61% chatea con la comunidad, el 38% consume otros tipos de vídeos y el 25% retransmite sus propias partidas. El 58% de los usuarios dedica más de 20 horas mensuales a Twitch. Es una comunidad más pequeña que otras grandes redes, pero tiene una audiencia fiel y con un gran nivel de actividad.

Y, aunque el streaming de videojuegos son el origen y la esencia de esta comunidad, también podemos encontrar otros tipos de emisiones como  shows de cocina, visitas turísticas y mucho más.

Twitch Marketing | Streamers

¿Cómo funciona el marketing en Twitch?

Twitch Concurrent Streamers

El 82% de los usuarios de Twitch cree que los patrocinios son positivos para la industria de los videojuegos, por lo que los contenidos publicitarios cuentan con buena aceptación en el sitio. Si tu marca se dirige a una audiencia de la generación Z (la edad media en el sitio es de 21 años) y mayormente masculina (el 81,5% de los usuarios), probablemente te interese tener Twitch como canal de marketing.

El ecosistema del marketing y publicidad en Twitch gira en torno a los partners. Para convertirse en partner, un streamer necesita cumplir con las siguientes condiciones:

  • Una audiencia y un chat establecidos y que estén creciendo de manera constante.
  • Un horario de emisiones regular (al menos tres veces por semana).
  • Un contenido que cumpla con las reglas y las condiciones del sitio.

Los partners pueden insertar anuncios pre-roll, mid-roll y post-roll en sus emisiones; en total, se admite un anuncio cada 8 minutos. Para conseguir los mejores resultados, deberás buscar a los usuarios con un audiencia establecida y regular. También es posible ubicar anuncios en las barras laterales. Twitch funciona con un sistema de coste por mil y generalmente el precio oscila entre los 2 y los 10 dólares por 1000 impresiones.

Motivos para realizar marketing y publicidad en Twitch

Twitch Marketing | Numbers

Interacción con los millennials y centennials. Las nuevas generaciones son una audiencia atractiva para muchas marcas, ya que cuentan con una gran capacidad para influenciar el mercado. El 55 % de los usuarios de la red de vídeo de Amazon tiene entre 18 y 34 años, lo que la convierte en uno de los mejores lugares para llegar a este público de manera precisa.

Influencer marketing. Aunque se trata de una red social enfocada principalmente a los videojuegos, los influencers de Twitch pueden recomendar todo tipo de marcas de manera efectiva. Siempre que el producto pueda interesar a los fans del canal, hay buenas posibilidades para establecer una colaboración efectiva entre ambas partes. Y como ya sabemos, el marketing de influencers es una buena herramienta para generar confianza.

Anuncios pre-roll. Gracias a los anuncios pre-roll, las marcas pueden disponer de un formato que no requiere colaborar con ningún canal en concreto. Dado que esta red es muy estricta a la hora de supervisar el contenido de sus creadores, puede considerarse más “segura” para los anunciantes que otros sitios de vídeo como YouTube. Grandes marcas como Netflix, Apple y Nike ya la están usando para sus campañas.

Acceso a un mercado mundial. Twitch reúne a gamers de todo el mundo, así que es una buena apuesta estés dónde estés. Y por supuesto, también es muy interesante si lo que buscas es alcanzar a una audiencia internacional.

Poca saturación. Las grandes redes sociales, como Facebook, Instagram o incluso YouTube, están llenas de anuncios de multitud de marcas. Esta saturación genera que el usuario “desconecte” y los anuncios ya no sean tan efectivos. En cambio, en Twitch existe una audiencia nueva con la que obtener un mayor impacto y más frecuencia de visualización.

Grandes posibilidades sociales. Twitch es ante todo una red social. A diferencia de otras plataformas como Facebook y Twitter, la acción aquí ocurre en directo. Los usuarios pueden interactuar con el streamer en tiempo real. Algunos streamers aprovechan esta posibilidad dejando que los usuarios elijan a qué juego van a jugar. Y la relación no es solo bidireccional: los participantes del chat también pueden establecer conexiones entre sí. El elemento social explica en gran parte el éxito de esta red.

Opciones de branding flexibles. Para empezar con la publicidad en Twitch con un presupuesto modesto, los anuncios pre-roll son una gran opción… pero como hemos visto en los ejemplos anteriores, las marcas pueden hacer mucho más. Por ejemplo, el fabricante de auriculares para videojuegos Turtle Beach suele regalar productos gratis a los streamers siempre que mencionen su marca. De esta manera, la audiencia puede ver una demostración del producto en directo.

Crecimiento continuo. En 2012, Twitch contaba con unos 20 millones de usuarios mensuales, y desde entonces no ha dejado de crecer. Viendo los números, esta red va a seguir entre nosotros mucho tiempo. Por tanto, ser una de las primeras marcas en tener presencia ahí es una gran inversión a largo plazo. Además, se han ido introduciendo elementos más allá del mundo de los videojuegos, por lo que el público está diversificándose. Quién sabe, quizás algún día podamos estar hablando del sucesor de YouTube.

Contenidos propios. Las marcas no tienen por qué limitarse a patrocinar, también pueden crear y emitir sus propios contenidos en directo. Por ejemplo, muchas compañías la utilizan para emitir conferencias de prensa o eventos benéficos. La clave para que funcione está en crear un contenido atractivo y entretenido para la audiencia, no en la temática del mismo.

El poder del directo. Las emisiones en directo tienen la capacidad de atraer a los espectadores y hacerles sentir parte de algo. El directo es la esencia de Twitch y es lo que le convierte en una herramienta tan potente; ya que permite a los usuarios participar en un momento único.

Ejemplos de marcas que triunfan en Twitch

Twitch Marketing | Kellog's Krave

Kellogs Krave

Kellogs se animó a lanzarse a la publicidad en Twitch de la mano de la agencia Signal. El formato escogido fueron los anuncios pre-roll y la campaña se lanzó en España, Italia y Francia. El anuncio incluía una animación en 3D de la mascota de la marca, “Krave Chocovore”, llevando puesta una sudadera de Twitch. Así, consiguieron integrar las dos marcas de manera efectiva.

Twitch Marketing | Sims

Electronic Arts

Dado que se trata de una empresa de videojuegos, Twitch es una gran elección para Electronic Arts. Para promocionar su juego “The Sims 4: Cats & Dogs”, la compañía se asoció con la streamer RoryPlays para crear una emisión patrocinada en directo de dos horas.

Durante la emisión, RoryPlays probó el videojuego y habló a la audiencia de sus características. Además, al expresar su agradecimiento a la marca por patrocinar viajes y permitirle mostrar contenido exclusivo a los fans, esta emisión contribuyó a posicionar EA de manera positiva entre sus seguidores.

Twitch KFC

KFC

Entre los jugadores y streamers de PlayerUnknow BattleGrounds, la frase “winner winner chicken dinner” es muy popular. KFC no dejó pasar esta oportunidad para colaborar con el streamer Lupo y así promocionar su marca.

Twitch Old Spice Marketing

Old Spice

La marca Old Spice de colonias decidió demostrar que no todo tiene por qué tratar sobre videojuegos. Así, aprovecharon el chat en directo para una campaña llamada “Old Spice Nature Adventure”. La premisa: un actor en el bosque que estaba obligado por contrato a hacer todo lo que los usuarios de Twitch le pidieran durante tres días. Una gran idea para aprovechar la interactividad de esta red. Al cabo de dos años volvieron realizar otra campaña interactiva en la que ocho usuarios tenían que controlar un pulpo gigante de manera colaborativa.

Twitch Marketing Duracell

Duracell

Duracell se atrevió con una campaña de streaming donde ocho influencers tomaron parte en una emisión de cinco horas con múltiples cámaras. La emisión incluyó 25 retos diferentes alimentados con una sola carga de las nuevas pilas de Duracell. Al aprovechar el poder combinado de ocho influencers a la vez, Duracell consiguió acumular 187.000 visitas de 150.000 usuarios únicos, 335.000 minutos visualizados y 4800 interacciones de chat.


En definitiva, Twitch es una plataforma ideal para llegar a la generación Z. El 55 % de los usuarios tiene entre 18 y 34 años y se puede conseguir un nivel de notoriedad de marca entre una audiencia muy fiel. Los streamers ejercen de embajadores de la marca recomendando sus productos en directo, característica esencial de Twitch. Esto permite que el vínculo con el consumidor se haga de manera honesta y duradera.

Una red que está viendo llegar a grandes de YouTube como El Rubius, que ocasionará un trasvase de usuarios. ¿Será capaz de desbancar a Ninja que, con más de 10 millones de suscriptores es el streamer más popular de la plataforma?

Te puede interesar: La consagración de los eSports en el mundo de la publicidad

Consagración de los eSports en la publicidad

Te puede interesar: Fortnite, ¿punto de inflexión para el marketing?

El fenómeno Fornite y la Publicidad

Te puede interesar: Publicidad en eSports: Una oportunidad rentable.

Publicidad en eSports

 

Via | CyberClick

1 comentario
  1. Sohaib
    Sohaib Dice:

    Les puedo asegurar que este es el mejor post relacionado con Twitch entre muchos que he estado buscando, se nota que lleva mucho esfuerzo e investigación por parte del escritor. Muchas gracias por el post, me ha servido muchísimo 🙂

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.