Los mejores anuncios de Adidas

Los cinco mejores anuncios de Adidas

Los mejores anuncios de Adidas

Historia de la publicidad. Repasamos los cinco mejores anuncios de Adidas a lo largo de su historia.

La historia de Adidas ha está definida por ser un auténtico culebrón familiar. En su día repasamos la historia de Adolf y Rudolf Dassler en nuestro artículo “Adidas vs Puma, la historia de dos hermanos enfrentados”; en ella la rivalidad en los años 40 entre hermanos ocasionó la escisión de Rudolf Dassler que llevó a la creación de la marca Puma.

Después de muchas disputas familiares entre hermanos, hijos y sobrinos, la casa Adidas fue comprada en 1990 por Bernard Tapie, empresario francés y ex presidente del Olympique de Marsella por 243 millones de euros. Dos años después les llegó la bancarrota. Nike aprovechó la situación para irrumpir con fuerza en el mercado europeo con unas campañas de marketing agresivas. La contratación de jugadores de talla mundial se avanzó a su tiempo y nos brindó algunos de los mejores anuncios de la historia: “Good vs Evil” y “Airport”.

El resurgir de Adidas

Impossible is Nothing - Adidas

Por su parte Adidas languidecía mientras su rival arrasaba con las campañas de publicidad creadas por Wieden&Kennedy. No fue hasta 2004 y en vísperas del mundial de fútbol que se celebraría en Alemania, que la marca decidió dar un giro a su comunicación. Necesitaban reposicionarse como marca deportiva inspiradora, poder competir con el célebre “Just Do It” de Nike.

Para ello colaboraron con las agencias holandesas 180 y TBWA\Chiat\Day que analizaron todo el recorrido de la marca a lo largo de su historia para conseguir el claim que cambiaría la historia de Adidas. Muhammad Ali era uno de los grandes abanderados de Adidas en la época. Uno de sus discursos más célebres decía: “Impossible is not a fact. It’s an opinion. Impossible is not a declaration. It’s a dare. Impossible is potential. Is temporary. Impossible is nothing”.

Estas tres últimas palabras resumían a la perfección el mensaje que Adidas quería comunicar. Para ello invirtieron en todos los medios posibles para conseguir el gran desembarco en el mundial de Alemania 2006. Y, bajo el paraguas de “Impossible is nothing” nos brindaron cuatro de los cinco mejores anuncios de Adidas a lo largo de su historia. Vamos a verlos.

5.- Emil Zatopek – 1995


En quinta posición encontramos el único anuncio que no se enmarca bajo el paraguas de “Impossible is Nothing”. Un rara avis de la época que se acercaba más a los anuncios de Nike que otra cosa. Un homenaje a Emil Zatopek que, gracias a su rigurosa forma de entrenar, ganó cuatro oros olímpicos y batir nada menos que 28 récords mundiales en nueves especialidades distintas. Se entrenaba en los climas más extremos y agregaba peso extra a sus botas de la armada. Su filosofía era simple: “Prefiero sufrir en los entrenamientos y no sufrir en las carreras”. Se ganó el apodo de “La locomotora humana”.

Emil Zatopek murió en el 2000 a consecuencia de un derrame cerebral, pero Adidas nos permitió conocer su exitosa historia con un anuncio para la posteridad.

4.- Jose +10 Impossible Team – 2006

El mundial de Alemania 2006 fue el pistoletazo de salida para la campaña +10. Tras una oleada de contrataciones de grandes jugadores, estos aparecieron en el anuncio “José +10 Impossible Team”. El eslogan apenas se acababa de estrenar y la marca estaba encontrado su sitio. Pero nos brindaron uno de los anuncios que hizo las delicias de todos los niños que jugaban a fútbol. La posibilidad de escoger a los mejores jugadores mundiales para nuestro equipo. Beckham,  Zidane, Cisse, Robben, Riquelme, Lampard y Kahn entre otros y las sorpresas de Beckenbauer y Platini, que consiguieron integrar en el spot con mediante la composición de imágenes antiguas con imágenes creadas para la ocasión.

3.- Impossible is Nothing – Nadia Comaneci – 2004

El anuncio de “Impossible is Nothing” con Nadia Comaneci se emitió en la segunda oleada de anuncios centrados en el eslogan que la marca estrenó en 2004. En este veíamos a a Nastia Liukin, una joven gimnasta que llevaba en su gimnasia los genes soviéticos. Fue hija del tres veces medallista en Seúl en 1988, Valery y su madre, componente del equipo de gimnasia rítmica en la misma época. Su precoz descubrimiento (no pudo participar en los JJOO de Atenas por no tener 14 años) llevó a que muchos la compararan con la gran Nadia Comaneci.

El spot utilizaba el mismo sistema de composición de imágenes que Adidas usaba en la época. En el veíamos como Nadia y Nastia haciendo el mítico ejercicio en barras paralelas que le llevó a conseguir el primer 10 en la historia de los Juegos Olímpicos.

2.- Muhammad Ali vs Laila Ali – 2004

Justo después del estreno del eslogan, la marca enfrentó en un combate a Muhammad Ali y su hija, Laila Ali. La técnica de composición de imágenes alcanzó aquí su máxima expresión. Recuperando imágenes de los combates de Ali contra Cleveland Williams, Ernie Terrell y George Foreman, consiguieron enfrentar al legendario boxeador con su hija, la también boxeadora Laila Ali. Un anuncio revolucionario para la época que aún día se ve fresco y actual.

1.- Impossible is Nothing – Muhammad Ali

Y llegamos al número 1, el mejor anuncio de Adidas. El anuncio que estrenó el eslogan “Impossible is nothing”. El que cambió la historia de Adidas y empezó a competir con Nike por la hegemonía del marketing deportivo. Un trabajo tan emotivo como lleno de virtuosismo técnico. La técnica de mezclar imágenes antiguas con actuales permitió a Adidas elaborar los anuncios del combate con Laila Ali, Nadia Comaneci y Jose que hemos visto en nuestro listado.

El anuncio de “Impossible is Nothing” nos muestra grandes deportistas de la época como Zinedine Zidane, David Beckham y Haile Gebreselassie corriendo al lado del legendario boxeador. Una voz en off nos narra lo que ya es un copy histórico:Algunos se escuchan a sí mismos en lugar de escuchar lo que dicen los demás. No son fáciles de encontrar. Pero cuando aparecen, nos recuerdan que si te propones algo, aunque las críticas te hagan dudar, es bueno creer… Que no existe el no puedo, no me atrevo o imposible. Nos recuerdan que está bien creer que…Nada es imposible.”

El anuncio cierra con Muhammad Ali retándonos con sus movimientos y su mirada. Un spot mítico para salvar la marca. 

Te puede interesar: La historia de Adidas y Puma

Conoce el orígen del logo de Adidas

Origen del logotipo de Adidas

Los mejores anuncios de Nike

Los mejores anuncios de publicidad de Nike

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.