Como el anuncio Airport de Nike revolucionó al fútbol mundial
Analizamos el anuncio Airport de Nike y como marcó un punto de inflexión en el mundo de la publicidad.
Y llegamos a la última entrega de esta semana que hemos dedicado a Nike en la agencia de publicidad telling. Arrancábamos con la revolución que supuso la colaboración de Nike y Michael Jordan, siguiendo por un listado de los mejores anuncios de Nike de la década para acabar con un análisis de un spot que es historia de la publicidad, el genial “Good vs Evil”. Hoy vamos a analizar como un el anuncio “Airport” supuso un punto de inflexión en el mundo de la publicidad, acuñando el término “publicidad viral” llegando a todos los rincones del planeta.
Nos situamos a finales de los noventa y Nike había empezado a exportar su idea de marca a través de anuncios protagonizados por las grandes estrellas de la NBA con Michael Jordan a la cabeza. Pero fueron los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y el Dream Team los que convirtieron la marca en un fenómeno global. En USA, Nike ya llevaba diez años realizando campañas de publicidad relacionadas con Michael Jordan pero al aterrizar a Barcelona descubrieron como en Europa existía la misma fiebre que en Estados Unidos por el baloncesto.
Fue entonces cuando decidieron lanzarse a patrocinar equipos y estrellas de un deporte exótico para ellos, del que prácticamente no entendían nada: El Soccer. Para ello creó la división Nike Football y estudió detenidamente las particularidades de la cultura futbolística en cada país donde el deporte rey levantaba pasiones.