Las mejores tipografías gratuitas

Las 10 mejores tipografías gratuitas

Las mejores tipografías gratuitas

Una fantástica selección con las diez mejores tipografías gratuitas

Cada vez más, los diseñadores diseñan y ponen sus trabajos a disposición de todo el mundo. Gracias a la globalización son más los profesionales que deciden compartir sus creaciones con la comunidad y así buscar su propio camino en el competido mundo del diseño.

Y es que la tipografía ha cambiado mucho desde que hace 60 años Max Miedinger inventara la Helvetica, o Adrian Frutiger hiciera lo mismo con la tipografía Futura. Anteriormente, la falta de opciones llevaba a los profesionales del diseño a inventarse sus propias tipografías para poder proyectar sus ideas en papel. La aparición de los ordenadores y su normalización en las oficinas hizo desaparecer las linotipias de las imprentas, empujadas por las nuevas tecnologías en composición de textos.

La irrupción de internet y, como consecuencia, la globalización y la democratización del diseño nos ha llevado al extremo opuesto. La facilidad para pensar, crear y compartir ha saturado la red de tipografías. Esto ha llevado a los diseñadores actuales a trabajar con pocas tipografías para no perder tiempo buscando entre tantas opciones. Prueba de ello son las diez mejores más utilizadas por los diseñadores o las diez mejores tipografías utilizadas en diseño web.

Para facilitaros un poco el trabajo, nos hacemos eco del listado realizado en Graffica donde hacen una selección con las 10 mejores tipografías gratuitas publicadas recientemente.

Walkon

Tipografía Walkon Gratuita

En primer lugar, WalkOn es una tipografía creada originalmente para el diseño de una marca de moda. Sus creadores son Hanson Chan y el equipo de Frames y está inspirada en la el Art Decó y Nouveau, con un enfoque contemporáneo. Puedes conseguir la tipografía WalkOn gratuitamente tan solo enviándole un email solicitándola a su autor: email Chan.

BonFire

Tipografía Bonfire Gratuita
En Charlottetown, Canadá, encontramos este trabajo de Jeremy Vessey (Hustle Supply Co.). Bonfire es una gran fuente dibujada mano y a pincel. Se presenta con 2 juegos de letras mayúsculas y está equipada con unos pocos caracteres de minúsculas alternas diferentes, así comos washes y caracteres de Europa occidental. Disponible gratuitamente para uso personal. Descargar Bonfire font.

Bohema

Tipografía Bohema Gratuita

Bohema es el nombre con el que el ilustrador y diseñador portugués João Oliveira ha bautizado a la tipografía más retro de todo su catálogo de diseños tipográficos. Se trata de una tipografía con reminiscencias del Art Deco con un toque moderno. Ideal para aquellos diseños con una estética con evocaciones del pasado. Bohema es perfecta para titulares, para diseños de branding, lettering en diseño editorial y para texto en piezas de merchandising. Está disponible de forma gratuita en su versión demo. Descargar Bohema font.

Mosk

Tipografía Mosk Gratuita

El diseñador rumano Iulian Maftei es el autor de esta tipografía que incluye 9 variantes de grosores. Su calidad técnica es muy aceptable (recordemos que es una fuente gratuita). La familia Mosk va desde un Thin 100 (la más delgada) a una Ultra-bold 900 (la más gruesa). Esta palo seco y de aspecto limpio es muy versátil en cuanto a usos: titulares, logos, identidad corporativa. Solo tiene un ‘pero’, no incluye caracteres especiales, solo caracteres ingleses. Descargar Mosk Typeface.

Frontpage

Tipografía Frontage Gratuita

Desde París, Francia, el diseñador Juri Zaech presenta esta tipografía condensed. Está pensada para web, cartelería y logos. Este set se compone de 5 fuentes + 1 gratuita, que combinan todas entre sí. La gratuita es la de letras perfiladas. Pueden superponerse unas a otras y recuerdan a las luces de neón y carteles de espectáculos. La versión gratuita solo incluye la variante perfilada hueca, siendo las otras 5 de pago. Descargar Frontage font.

Road Free

Tipografía Road Free Gratuita

Patrick Seymour, desde Montreal (Quebec, Canadá) presenta Road Free Font. Esta fuente disponible solo en caja alta tiene la particularidad de simular las líneas de los neumáticos. Mencionar que esta fuente no es una tipografía instalable, sino que viene en un archivo de Illustrator. De esta forma, hay que hacer un trabajo de composición, una a una, para formar las palabras. Descargar Road Free font.

GEOM

Tipografía Geom Gratuita

GEOM es la tipografía display diseñada por el diseñador y director de arte brasileño Danilo Gusmão Silveira. Es una tipografía decorativa, compuesta por caracteres en caja alta e inspirada en las líneas y formas del universo de la geometría: líneas rectas, curvas, ángulos, planos, círculos, circunferencias, triángulos, cuadrados, etc. Carece de remates pero está llena de elementos decorativos. Esta tipografía gratuita resulta ideal para la creación de carteles, flyers, portadas de discos, merchandising, piezas animadas en motion graphics o, incluso, para realizar experimentos tipográficos. Descargar GEOM font.

Chunk

Tipografía Chunk Gratuita

Chunk es una tipografía slab-serif ultra bold, especialmente ideada para potentes titulares. Se trata de una tipografía para captar la atención del lector desde que le echa el ojo al titular. Fue creada en el 2009 por la diseñadora californiana Meredith Mandel, quien se inspiró en la estética del western, en las tipografías y en el sistema de impresión que se empleaba para crear los titulares de los periódicos del Antiguo Oeste americano. Descargar Chunk Font.

L-7 Stencil Free

Tipografía L7 Stencil Gratuita

Creada por Luis Calzadilla desde Barquisimeto, Venezuela, esta tipografía es útil para logos y titulares, ya que carece de minúsculas. Aunque incluye la letra Ñ, aunque no tiene tildes, de forma que puede servir para crear palabras sueltas. Disponible gratuitamente para todo tipo de usos. Si bien, su creador solicita recibir muestras del trabajo realizado con ella y citar en los créditos en el caso de que se use con motivos comerciales. Descargar L7 Stencil Font.

Adamas Regular

Tipografía Adamas Gratuita

Y para acabar, la Adamas está diseñada por Octavian Belintan, diseñador gráfico del estudio Colorblind con base en Bucarest (Rumanía). Esta tipografía –solo disponible en caja alta– puede que no encaje en la descripción de ‘tipografía legible’, pero sin duda es una buena candidata para jugar y experimentar con ella. Descargar Adamas Font.

 

Te puede interesar

10 tipografías más utilizadas online

10 reglas básicas de la tipografía

Tipografía Futura

Adrian Frutiger

Las 10 mejores tipografías gratuitas
5 (100%) 1 vote[s]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.