Historia de Milton Glaser

Grandes Diseñadores Gráficos: Milton Glaser

Historia de Milton Glaser

Repasamos la historia de Milton Glaser, el diseñador que saltó a la fama por el logo de “I Love NY” y la psicodélica portada del disco de Bob Dylan.

En la agencia de publicidad telling tenemos devoción por los grandes diseñadores gráficos. Profesionales que han marcado la industria del diseño gráfico, la ilustración y la publicidad. En nuestra serie de grandes diseñadores gráficos repasamos la trayectoria de aquellos profesional més influyentes. Así hemos analizado la vida y obra de Paula Scher, Paul Rand, Susan Kare, Walter Landor, Deborah Sussman o Saul Bass entre otros.

Hoy, a modo de homenaje vamos a repasar la historia de Milton Glaser, el icónico diseñador neoyorquino que nos dejó a la edad de 91 años a causa de un derrame cerebral. También padecía una dolencia renal, según confirmó Shirley, su esposa desde hace más de 50 años.

Milton pasará a la historia por ser el creador de “I Love NY”, además de otros trabajos icónicos como la portada del recopilatorio “Dylan” o la creación de la New York Magazine.

Young Milton Glaser

Glaser nació el 26 de junio de 1929 en el Bronx, Nueva York. Hijo de unos inmigrantes judíos húngaros que abrieron una pequeña tintorería y sastrería en el sur de la ciudad. Las cosas del azar marcaron a Milton Glaser. Siendo un niño, un primo dibujo un pájaro en una bolsa de papel para sacarle una sonrisa. “Casi me desmayé al comprender que se puede crear vida con un lápiz”, explicó a la revista Inc. en el 2014. “En ese momento decidí que esa iba a ser mi vida”.

Milton tomó clases de dibujo con los artistas Raphael y Moses Soyer antes de entrar a la High School of Music & Art en Manhattan.

Después estudió en la Cooper Union de Nueva York. Durante ese periodo recibió una beca fullbright para estudiar en Milán y Génova. Su estada en Roma le sirvió para estudiar y trabajar con el pintor  Giorgio Morandi. Su estada en Italia le marcó: “Cuando llegué no sabía nada ni de arte ni de arquitectura ni de comida, pero estaba convencido de que lo sabía todo de casi todo. Viene en el paquete de ser americano. Por eso vivir allí me puso en mi sitio: tuve que aprender todo de nuevo. Y quiero decir todo: que la gran cocina podía ser pasta con sal y pimienta”.

Los inicios

Una vez acabó su beca, se graduó y juntamente a sus amigos Reynold Ruffins, Seymour Chwast, Edward Sorel y Glaser fundaron Push Pin Studios en 1954. Durante veinte años dirigió el estudio juntamente con Seymour Chwast y ejercieron una poderosa influencia en el diseño gráfico mundial.

En 1966 Glaser crearía una de sus primeras obras icónicas: La portada de Grandes Éxitos de Bob Dylan. Por aquel entonces, Glaser apenas era conocido como diseñador gráfico. Fue John Berg, director de Columbia Records que pidió la creación de un cartel para incluir en el LP de grandes éxitos de Bob Dylan aquel año.

Bob Dylan Cover | Milton Glaser

El diseño del cartel fue revolucionario. Representa a Dylan con el caleidoscópico y muy pronto se convertiría en icono “psicodélico” de la música. Aunque el diseño se asemejaba mucho a los carteles de rock que se producían en aquella época en San Francisco, el artista se inspiró en un autoretrato de Marchel Duchamp de 1957. Aunque la composición era similar, los elementos como el pelo rizado y en arco iris, así como el contraste de colores era invención propio. Hasta creó la tipografía para escribir la palabra Dylan.

El cartel se convertiría en uno de los de mayor circulación de todos los tiempos, llegando a distribuirse más de 6 millones de copias.

Dos años después, en 1968 fundó la New York Magazine junto a Clay Felker de la cual Glaser fue presidente hasta 1977. La publicación se convirtió en un modelo a seguir por los demás diseños de revistas, creándose un elevado número de imitaciones en la época.

La New York magazine era una revista dedicada a la cultura, política y estilo de vida en la ciudad de Nueva York. Su objetivo era la de competir con la competencia de The New Yorker. Fue una de las primeras revistas “Lifestyle” y su formato y estilo fue copiado por numerosas publicaciones regionales.

Milton Glaser | New York Magazine

En 1974 Milton Glaser fundó su propia compañía (Milton Glaser Inc) antes de que llegara el encargo que le cambiaría la vida.

El logo de “I Love NY”

I love New York | Milton Glaser

Pero sin duda, el que convirtió a Milton Glaser en un diseñador referente a nivel mundial sería por la creación del archiconocido logotipo de “I Love NY”.

La década de los 70 no fue una de las más esplendorosas de la ciudad de Nueva York. La ciudad se hallaba sumida en una de sus mayores crisis fiscales y el crimen crecía sin ningún tipo de control. Los grandes negocios comenzaban a marchar de la ciudad buscando nuevos emplazamientos. En 1977 el departamento de estado contrató a la agencia “Wells Rich Greene” para desarrollar una campaña de marketing que lavara la cara a la ciudad. William S. Doyle, jefe del departamento de la agencia, contrató a Glaser para trabajar como diseñador de la campaña.

La campaña pretendía que los Neoyorquinos vieran su ciudad como un lugar del que disfrutar y donde poder vivir a pesar de los problemas de una gran ciudad. De este modo se buscaba recuperar tanto a los mismos habitantes de la ciudad como los turistas que poco a poco dejaban de visitar la ciudad.

Virginia is for lovers

Milton se inspiró en eslogan de “Virgina is for Lovers” creada en 1959 para promocionar dicho estado, así que su idea fue siempre la de utilizar el eslogan “I love New York” en dos líneas, con una tipografía elegante que llamara la atención. Durante una reunión con los directivos creativos de la agencia, sacó un boceto que realizó en muchos de los desplazamientos en taxi que realizaba por la ciudad. “En aquella épica atracaban por las esquinas y tuvimos que dejar de caminar para movernos en taxi”. Era un concepto simple, esbozado apresuradamente, pero sentaría las bases para crear el logotipo perfecto.

I Love New York | Boceto Milton Glaser

Con esa premisa creó un logo que solo contenía iniciales. Puso la letra “I” seguida del corazón rojo y debajo situó las letras N e Y escritas en la patriótica tipografía “American Typewriter”. El resultado fue el logo que todos conocemos.

Aunque la campaña estaba pensada para durar un par de meses, su éxito la hizo perdurar en el tiempo como una de las marca de identidad de la ciudad de Nueva York. Aún hoy, 50 años después sigue siendo uno de los recuerdos de la ciudad más vendidos y Milton Glaser no ha visto un centavo en concepto de derechos más que los 2.000 dólares por la realización del trabajo.

Milton recomendaba preparase para saber detectar el azar: “El arte es una forma de meditación tanto para quien lo crea como para quien lo contempla. Ayuda a sobrevivir estimulando nuestra atención”. Para Milton, dibujar es pensar. “Dibujar algo con humildad permite que la verdad aflore”. Pero no se engañaba: “Los buenos diseños no molestan, pero no te hacen ver otro mundo. El arte es otra cosa: uno nunca se cansa de ver un buen cuadro. Tiene que ver con la emoción”.

Después del éxito

Siguió con su trabajo en Milton Glaser Inc y ha realizado infinidad de trabajos relacionados no solo con el diseño editorial, sino también con identidad corporativa, diseño de interiores e ilustraciones.

Em 1983 se asoció con Walter Bernard para desarrollar WBMG, una empresa dedicada al diseño editorial que se ha encargado de realizar la imágen o rediseñar más de 50 revistas y periódicos de todo el mundo, entre los que destacan The Washington Post, La Vanguardia o Esquire.

Milton Glaser Logos

Años más tarde realizó la imagen gráfica y decoración de los restaurantes, la Exhibición Permanente del World Trade Center y el diseño del Observatorio.  La obra de Milton Glaser está expuesta de forma permanente en el MOMA (Museo de Arte Moderno de New York), el Museo de Israel (Jerusalén) y el Smithsonian Institute (Washington, D.C.).

Milton Glaser Mad Men

Los premios que ha ganado Milton Glaser hablan por si solos: Lifetime Achievement Award del Smithsonian Cooper-Hewitt, National Design Museum, por su extensa dedicación en esta carrera y por su contribución al diseño; y en el año 2009 recibió de las manos del mismísimo presidente B. Obama el National Medal of Arts.

Milton Glaser no se ha limitado a diseñar, sino que también ha pasado gran parte de su vida dedicado a la enseñanza en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, además, es miembro del Art Director’s Club Hall of Fame y del American Institute of Graphic Arts (AIGA).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.