Nike - Airport

Histórico de publicidad: Nike – Airport

El anuncio de Nike – Airport realizado en 1998 dio el pistoletazo de salida a una nueva visión del marketing deportivo.

Nos situamos a finales de los noventa. La multinacional americana Nike había empezado a exportar su idea de marca a través de anuncios protagonizados por las grandes estrellas de la NBA con Michael Jordan a la cabeza. En USA ya llevaban diez años realizando campañas de publicidad relacionadas con el baloncesto y la marca corría el peligro de encasillarse.

Fue entonces cuando decidieron lanzarse a patrocinar equipos y estrellas de un deporte exótico para ellos, del que prácticamente no entendían nada: El Soccer. Para ello creó la división Nike Football y estudió detenidamente las particularidades de la cultura futbolística en cada país donde el deporte rey levantaba pasiones.

Nike - Airport

Con una visión de la publicidad parecida a la realizada con las estrellas del basket, se dedicó a firmar con aquellos futbolistas que ofrecían algo diferente al mundo del futbol. Eric Cantona, Ronaldo, Kluivert, Figo, Maldini, etc… todos ellos futbolistas diferentes y los cracks que marcaban la diferencia en sus equipos.

No fue hasta la Eurocopa de 1996 en que Nike decidió dar el golpe sobre la mesa con su ‘Good vs Evil‘ del que ya hablemos en su día. Un spot espectacular con las máximas estrellas al que se dedicó casi un evento especial en las televisiones europeas la noche del estreno. Nike había entrado con frescura y fuerza al mundo del futbol.

Durante el año siguiente vivimos una interesante batalla para el control de los derechos de los futbolistas. Marcas como Adidas, Umbro, Puma, etc. corrían a firmar contratos con deportistas para que fueran su imagen de marca y evitar que la multinacional americana se hiciera con el control del marketing deportivo. Pero fue demasiado tarde ya que consiguieron la guinda del pastel: La selección brasileña con Ronaldo, Roberto Carlos, Romario, Rivaldo, Denilson y su ‘Jogo Bonito‘, nombre que encuñaron precisamente gracias a la campaña de publicidad de Nike.

Nike - Airport

Entonces llegó el Mundial de Francia de 1998, una oportunidad de oro para demostrar al mundo que Nike había llegado para dominar el marketing deportivo en el mundo del futbol. Y realizaron un spot que -sin saberlo- sentaría las bases de lo que sería el marketing viral 10 años después y que vivió el boom gracias a la expansión de internet.

El spot de Nike – Airport situa las estrellas del conjunto brasileño en la terminal de una aeropuerto esperando a coger un vuelo. La espera se hace interminable y los componentes se aburren. Hasta que a Ronaldo le da por sacar la pelota de la mochila para empezar a divertirse con ella. Vemos a Roberto Carlos, Ronaldo, Rivaldo, Denilson y Romario pasárselo en grande ante la mirada atónita de personas y guardias de seguridad, realizando diabluras por prácticamente todo el aeropuerto. Pura magia Brasileña. Hasta con cameo de Eric Cantona incorporado.

El spot de Nike – Airport había conseguido relacionar el ‘Jogo Bonito’ de una selección mítica a su imagen de marca. Esta manera de entender la publicidad, marketing, el fútbol y sus estrellas catapultó a Nike y la posicionó como marca líder en el sector. Si querías ser alguien importante, debías firmar con Nike.

Te puede interesar: Los mejores anuncios de Nike

Los mejores anuncios de publicidad de Nike

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.