La paciencia en el SEO

La paciencia del SEO para conseguir un buen posicionamiento

La paciencia en el SEO

La paciencia del SEO es vital para conseguir un buen posicionamiento y conseguir un flujo constante de clientes a bajo coste.

El Search Engine Optimitzation o SEO es conocido popularmente como posicionar tu página web en Google o tener tu web en primera página de Google. Pero lo que no se conoce es el arduo trabajo que hay detrás para conseguir estar en los primeros resultados del popular buscador.

Hay que remontarse a muchos años atrás, cuando internet estaba en pañales y las redes sociales no existían para entender el problema actual del SEO. Antes, posicionar una página en los primeros resultados se realizaba mediante spammers que usaban programas que hoy estaban prohibidos.

Esa creencia sigue hoy arraigada en aquellos que no son expertos en el tema, lo que incluye la mayoría de clientes, consumidores y… departamentos de marketing, siendo este departamento hoy día el que menos recursos obtiene y seguramente del que más necesita.

Hoy vamos a como la paciencia del SEO es vital para conseguir los resultados esperados.

La paciencia del SEO para obtener resultados.

El especialista en SEO siempre tiene que estar escuchando frases como “¿por qué dura tanto?” tanto por parte de los superiores y los clientes. Como hemos comentado antes, un buen SEO requiere de especialistas para obtener efectos lo más rápido posible, que no inmediatos. Hay que tener claro que la presencia en Google es fundamental para los negocios, que el tráfico orgánico es el más barato de los existentes y el que puede proveernos a largo plazo un flujo de clientes a bajo coste.

Para entenderlo, vamos a ver la estructura del tráfico de sitios web como Linio o Mercadolibre:

Paciencia en el SEO

Paciencia en el SEO

 

En el ejemplo, la base de las visitas en el web de Linio es “Search” -tráfico proveniente de Google-.

Este constituye casi la mitad de todos los visitantes del sitio del sitio web. Lo que destaca es una desproporción significativa entre este tipo de tráfico y los otros canales publicitarios.

Hoy en día se presta atención a las redes sociales pero menos del 5% del tráfico proviene del social media. Y sin embargo, en muchos casos, la inversión en social media marketing es mucho mayor que para el SEO. ¿Por qué?

Necesito más tiempo, ¿es posible?

Una de las razones fundamentales es la falta de un conocimiento confiable sobre el posicionamiento web. Los medios de la industria carecen del material que les explicaría fielmente los beneficios y los desafíos del SEO. Una de las ideas más erradas es el tiempo estimado en ver los efectos del trabajo de un especialista.

Tanto empresas como clientes individuales esperan resultados rápidos y un fuerte aumento de las posiciones de la página en Google. Y después de la actualización de los algoritmos los resultados rápidos sólo son alcanzables con el black hat (sombrero negro). Estas técnicas están prohibidos por el buscador y amenazan con el bloqueo completo, por lo que no deben utilizarse.

El problema es que hay que explicarle al cliente que llegar a las primeras posiciones tomará más tiempo de lo previsto originalmente. Y no es porque el especialista de SEO sea malo o incompetente; por el contrario, se necesitará más tiempo (por lo menos unos meses), precisamente porque sí es bueno, porque es honesto con el cliente y porque es consciente de cómo se debe hacer SEO en el 2017, siguiendo los estándares contemporáneos.

¿Como posiciona mi página los primeros años de vida?

Una investigación realizada por Ahrefs muestra que hasta el 75% de los nuevos sitios web no aparece en el Top 100 de Google durante su primer año. Y sólo el 5% de ellos alcanza llegar a los primeros 10 resultados en ese tiempo.

Primer año de una página web en Google

Estos mismos estudios muestran que, en promedio, se tarda más de dos años alcanzar el Top 10. Mientras tanto, los sitios que llegan a la primera posición usualmente necesitan en promedio casi tres años para lograrlo:

Primer año de una página web en Google

Esto se debe a que las páginas web y dominios acumulan la fuerza SEO con tiempo. Y es que el SEO es un proceso largo que forma parte de la estrategia de marketing integral.

SEO no es una carrera de velocidad; es un maratón. Y para ejecutarlo con éxito, hay que prepararse bien para él y ejecutar una estrategia sistemáticamente ajustada a su ritmo. Los resultados llegarán, para quedarse mucho tiempo y sin riesgo alguno.

Artículo Original | Merca20

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.