Grandes Diseñadoras Gráficas: Paula Scher

Grandes Diseñadoras Gráficas: Paula Scher

Grandes Diseñadoras Gráficas: Paula Scher

Repasamos la historia de las Grandes Diseñadoras Gráficas: Paula Scher.

Con Susan Kare empezamos una serie de entradas en el blog de la agencia de publicidad telling destinadas a hablar sobre las grandes diseñadores gráficas de la historia. Vimos que gracias al talento y al trabajo era posible hacerse un hueco en una época donde los hombres eran los grandes nombres en el mundo del Diseño Gráfico y la Publicidad.

Hoy vamos a repasar la vida y obra de Paula Scher. La gran diseñadora gráfica de los 90 en los Estados Unidos y una de las figuras más relevantes del diseño gráfico de las últimas cuatro décadas.

Paula Scher nació en 1948 en Virgina y estudió en la Tyler School of Art en Filadelfia. Pronto empezó su trabajo en el mundo de la publicidad y el diseño en CBS Records donde fue contratada en el departamento de publicidad y promociones. En este departamento no se sentía cómoda y decidió marchar a la competencia, Atlantic Records, donde se convirtió en Directora de Arte, empezando a diseñar las portadas de los álbumes.

Su etapa en CBS Records

Portadas CBS Records Paula Scher

Un año después, regresó a CBS Records ya en calidad de Directora de Arte en el departamento de portadas. Allí pasó uno de los periodos más productivos de su carrera, llegando a realizar más de 150 portadas de discos por año en los 8 años que estuvo en el sello discográfico.

Realizó algunos de los diseños más recordados en las portadas de discos como el de Boston (Boston), Eric Gale (Ginseng Woman), Leonard Bernstein (Poulenc Stranvinsky), Jean-Pierre Rampal and Lily Laskin (Sakura: Japanese Melodies for Flute and Harp). Sus diseños han sido reconocidos con cuatro nominaciones a los Grammy.

Portadas CBS Records Paula Scher

En sus años en CBS Records, Paula Scher se movió entre la cultura pop y las bellas artes; dotando a sus diseños de un enfoque ecléctico que se volvió altamente influyente. Desarrolló una solución tipográfica basada en el Art Deco y el Constructivismo Ruso, incorporando tipografías obsoletas a su trabajo.

En 1984 dejaría CBS Records para fundar Koppel&Scher con Terry Koppel, amigo y colega de la Tyler School of Art de Filadelfia. Allí aprendió a sobrevivir el día a día, una situación muy diferente a su estatus en CBS.

Terry Koppel era diseñador editorial y complementó gran parte del día a día de la agencia. Así, Scher pudo trabajar tranquilamente en aquello que más le apasionaba: el diseño.

Paula Scher Design

Paula Scher Design

Fueron 7 años prolíficos, pero el estudio sufrió las consecuencias de la recesión y Scher dejó la agencia para incorporarse a Pentagram como socia en las oficinas de Nueva York en 1991, donde sigue trabajando actualmente. Paralelamente, Koppel empezó a trabajar como Director Creativo en la revista Esquire. 

La época en Pentagram

Logo Pentagram

Actualmente, Pentagram es uno de los estudios de diseño más importantes del mundo. Cubren todos los campos del diseño: grafismo, identidad, arquitectura, interiores y productos, así como consultoría de imagen de marca. La agencia destacó por entender las dinámicas de grupo y los aspectos organizativos, que diferían de las metodologías tradicionales.

Con Scher, cada integrante era un socio y cada socio el líder de un proyecto. Al estilo de una cooperativa, aunaba pequeños estudios de diseño y disciplinas compartiendo espacio, servicios y buena compañía. Esta manera de trabajar permitió crear sinergias de trabajo que de otro modo no se pudieran haber producido. Gracias a ello, han creado tendencias que han influenciado a diseñadores de todo el mundo.

Paula Scher - Public Logo

Paula Scher - Design Public

Paula Scher - Design Public

Portadas Public

En Pentagram, Scher se convirtió en una icona de la cultura visual de Nueva York. A mediados de los 90, su identidad corporativa para The Public Theater se fusionó en una simbología completamente nueva para las instituciones culturales. Scher creó un lenguaje gráfico que aunaba la tipografía de la calle y el graffiti. Con ello aumentó la conciencia pública y consiguió que espectadores diversos asistieran al teatro. Y Gracias a ello ganó el codiciado Premio Beacon en 1996.

New Jersey Performing Arts

Sus colaboraciones arquitectónicas reimaginaron el paisaje urbano como un entorno dinámico de diseño gráfico dimensional. Sus identidades gráficas para Citibank y Tiffany & Co. se han convertido en estudios de caso para la regeneración contemporánea de las marcas estadounidenses.

Son muchos los clientes con los que ha trabajado Scher. Trabajos de diseño e identidad de marca para The New York Times Magazine, MoMA, Perry Ellis, Bloomberg, Microsoft, la Detroit Symphony Orchestra, el New Jersey Performing Arts Center y el New York Botanical Garden entre muchos otros.

Paula Scher Logos

Reconocimientos a Paula Scher

Paralelamente, en 1992 entró como profesora de diseño en la School of Visual Arts (SVA) de Nueva York. Su carrera de docente le ha llevado a trabajar en la Cooper Union y en la Tyler School of Art.

Ha recibido más de 300 premios de asociaciones internacionales de diseño. Entre las más destacadas están el Instituto Estadounidense de Diseño Gráfico (AIGA), The Type Directors Club (NY), New York Art Directors Club y el Package Design Council. 

Su trabajo ha sido exhibido en todo el mundo y está representado en las colecciones permanentes. En el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt en Nueva York, la Biblioteca del Congreso en Washington, DC, el Museo de Arte de Filadelfia, el El Museo de Arte de Denver, el Museo Victoria and Albert, Londres, el Museum für Gestaltung Zürich, y la Biblioteca Nacional de Francia y el Centro Georges Pompidou en París.

Paula Scher

Actualmente es miembro de The Art Directors Club Hall of Fame y del  AIGA (American Institute of Graphic Arts). Ha ganado el premio Chrysler Design Award y la Medalla del Type Directors Club. Desde 1993 es miembro de la Alliance Graphique Internationale (AGI) y presidenta desde 2009. Paula Scher ha sido miembro de la junta directiva de The Public Theater. En 2006 fue nombrada para la Comisión de Arte de la Ciudad de Nueva York.

Para acabar, es autora de Make It Bigger (2002) y MAPS (2011) y aparece en “Abstract: The Art of Design”, la serie documental de Netflix sobre figuras destacadas en diseño y arquitectura.

Great design is serious

Do What You’ve Never Done Before

Paula Scher en Indaba

Relacionado: Grandes Diseñadoras Gráficas, Susan Kare

Grandes Diseñadoras Gráficas - Susan Kare

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + diecinueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.