El Color de las marcas

¿Qué colores se deben elegir para una marca?

El Color de las marcas

A la hora de realizar la imagen corporativa de una marca la elección del color es un aspecto fundamental. Detallamos los aspectos básicos.

El color es una de la características principales de la imagen corporativa de una marca; nos permite que los clientes se sientan atraídos hacia nuestros productos y servicios. El poder de influencia que tienen los colores en los comportamientos psicológicos de cada individuo y en las decisiones que este elige para comprar es tan grande que la elección de uno u otro color debe ser escogido minuciosamente para decantar la balanza a nuestro favor.

Y es que según un estudio de Color Marketing Group, firma especializada en el uso de los colores, el color representa un 85% de la importancia en la decisión de compra de un producto o servicio. Es por eso que para dotar a la marca de unos valores determinados el color juega un papel muy importante en el branding y es algo que se debe elegir con mucho cuidado. A continuación os explicamos los aspectos básicos de como elegir el mejor color para una marca, teniendo en cuenta de que la imagen corporativa debe ser realizada por profesionales del sector, y quien mejor que la agencia de publicidad telling? 😜

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el color de una marca?

Todas las marcas poseen un color que las representa y en la mayoría de las ocasiones al nombrarnos una marca, es su color el primer recuerdo que nos viene a la mente. En definitiva, la elección de un color corporativo es uno de los pasos más importantes. Pero antes se deben responder a unas preguntas básicas

¿Qué emociones se quieren provocar?

Leatrice Eiseman, en su libro El color: mensajes y significados, explica que los colores provocan diferentes emociones en los seres humanos. Por lo tanto, hay que reflexionar sobre qué emociones se quiere que transmita la marca y utilizar colores que estén en consonancia con ellas.

¿Qué tonos se usan en la industria?

Hay que fijarse a los tonos que principalmente se usan en la industria para no elegir un color que no se vea natural a la hora de asociar la marca a esa industria. Por ejemplo, en Estados Unidos el rojo se asocia con carne, el plateado con productos lácteos o el amarillo con postres.

¿Cuál es la personalidad de la marca?

Como hemos dicho al principio los colores transmiten emociones, pero también personalidad a la marca. Por eso se debe decidir cuáles son los colores más adecuados para transmitir la personalidad a la marca.

¿Qué colores usa la competencia?

Una gran forma para diferenciarte de la competencia, sobre todo si estos tienen ganada una gran cuota de mercado, es el color. Por ejemplo, Pepsi utiliza el azul en contraposición con el rojo de Coca-Cola.

¿Los colores están en consonancia con mi mensaje?

Es mucho más probable que los consumidores crean en el mensaje si los colores en los que se imprimen están en consonancia con él. Por ejemplo, si se habla de ecología es más creíble usar un texto verde que uno rojo.

El Color de las marcas

¿Qué colores elegir para la marca?

A la hora de elegir los colores para la marca se debe tener en cuenta que no es el color solo del logo, sino que para que su comunicación sea efectiva se deberá usar en todos los soportes: desde la página web hasta los membretes de las cartas o las tarjetas de visita.

Rojo

El rojo es un color cálido e intenso, que transmite diversas emociones que van desde la aventura hasta el peligro. Pero a la hora de usarlo en el logotipo de una marca suele asociarse con la aventura, la energía, la fuerza, el vigor o la pasión. Hay diversos estudios que corroboran que puede llegar a provocar hambre o que aumente la presión sanguínea. Por todo ello es ideal para bebidas energéticas, restaurantes o productos relacionados con el motor.

Rosa

El rosa es un color tradicionalmente asociado con lo femenino, la delicadeza, la inocencia y el romanticismo. En general se usa para añadir una connotación femenina a los logos y a los productos para mujeres. Es recomendable para productos femeninos, infantiles o golosinas.

Amarillo

El amarillo es un color que tradicionalmente se relaciona con la alegría, la felicidad, el verano o el sol. A la hora de utilizarlo en logos suele querer transmitir felicidad y calidez. Es conveniente sobre todo para productos infantiles y de ocio; así como para anunciar ofertas especiales y novedades.

Naranja

El color naranja está formado por el rojo y el amarillo, con lo cual contiene características de ambos. Transmite fuerza y confianza como el rojo y el optimismo y la alegría del amarillo. El naranja se suele ser utilizado por empresas que tienen como audiencia el público joven, empresas que quieren transmitir modernidad.

Verde

El color verde representa la vida, la frescura, el medio ambiente, la vegetación, la ecología y todos los valores que tienen que ver con ello. Normalmente es usado por empresas que quieren transmitir sus valores ecológicos y de respeto por la naturaleza.

Azul

El azul es uno de los colores más usados por las empresas, tanto como color principal como para dar algún detalle. Transmite autoridad, seguridad, éxito, confianza y lealtad. También es un color que se puede identificar como masculino. Por lo tanto, lo encontraremos en medicina, agencias gubernamentales y empresas digitales o tecnológicas.

Negro

El color negro es técnicamente hablando la ausencia de color. Transmite valores como tradición, seriedad, elegancia y misterio. Se suele utilizar en empresas que se dirigen a una clientela con poder adquisitivo alto, ya que se asocia con el lujo y la elegancia.

Gris

El gris transmite sobre todo estabilidad y neutralidad. Es el punto medio entre en negro y el gris. Suele utilizarse sobre todo para tipografías gracias a su neutralidad.

Blanco

El blanco es el color por excelencia de la paz y la pureza. También transmite estilo, elegancia y honestidad. Se utiliza en cosmética, cuidado personal, belleza, entre otras. La mayoría de los casos sirve para equilibrar el otro color.

Artículo Original | Puro Marketing

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.