¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Marketing de Contenidos, ¿Qué es?

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Explicamos qué es el marketing de contenidos y la manera de crear contenido relevante y valioso para atraer a tu público objetivo.

Marketing de Contenidos, Estrategia en Contenidos, Content Management,… hoy vamos a hablar de una de las disciplinas del marketing online e intentar descifrar la mejor manera de encarar este nuevo paradigma en el marketing.

Básicamente el marketing de contenidos podríamos resumirlo de la siguiente manera: “El arte de preparar contenidos valiosos y distribuirlos de forma gratuita con la doble idea de atraer a nuevos posibles clientes y/o de fidelizar a tus clientes actuales y tratar de hacerles comprar nuevos servicios/productos.”

La mayor parte de usuarios piensan que el marketing de contenidos se basa únicamente en crear contenidos. Bien, no están desencaminados, el problema está en que crear contenidos no tiene por qué ser marketing de contenidos.

Tipos de Marketing de contenidos

Y es que el Marketing de Contenidos puede ser confundido por el Inbound Marketing -del que hablamos en su día- si bien este último implica todas las acciones para atraer clientes a tu negocio, mientras que el content marketing solo implica trabajar el contenido.

¿Por qué debo hacer marketing de contenidos?

  • Mejora tu imagen de marca. Si le das a tus usuarios contenidos útiles y personalizados, mejorarás tu reputación y visibilidad.
  • Te permite generar relaciones directas y cercanas con tus usuarios de forma natural y abierta.
  • Es más barato y más rentable.
  • Mejora tu posicionamiento en buscadores.
  • Te hace pensar inevitablemente en tus usuarios, con la infinidad de ventajas que ello conlleva.

Tipos de Marketing de Contenidos

¿Cuáles son los beneficios del Marketing de Contenidos?

Confianza: cuando publicas con regularidad contenido y tu audiencia percibe su valor, confiará en ti. La típica frase de “si ofrece esto gratis, ¿cómo será lo que ofrece de pago?” empezará a generar esa confianza que necesitas para conseguir futuros clientes.

Ventas: derivado del beneficio anterior verás como aumentan tus ventas. El utilizar diferentes estrategias para atraer clientes con el marketing de contenidos te traerá más usuarios, te ayudará a convertir más visitas en clientes, etc.

Tranquilidad: un plan de contenidos bien ejecutado te da la tranquilidad de saber qué vas a hacer a largo plazo. Sin una guía de este tipo ni una estrategia de content marketing adecuada irías dando palos de ciego.

Posicionamiento SEO: el contenido es el rey y sin él apenas hay posibilidades de posicionarse en Google. Dale buenos contenidos al Sr. Google y él te devolverá a cambio esa cantidad de tráfico orgánico que tanto deseas.

Autoridad: cuando un periódico busque referencias sobre una temática y te enlace, ganarás autoridad. Cuando un usuario cree un post y te enlace como fuente de referencia, ganarás autoridad. Cuando alguien pregunte a otra persona “¿quién es el referente de esta temática” o “¿qué empresa debo seguir para aprender sobre esto?” y diga que tú, ganarás autoridad. Serás la guía de tu sector y quien responde todas las preguntas.

Estrategia en Marketing de Contenidos

¿Qué estrategias utilizo en el marketing de contenidos?

Hay muchas estrategias, pero vamos a ver una estrategia que podríamos definir como “estándar”

Crea contenidos excepcionales: Debes crear contenidos que dejen a los usuarios impresionados. Los llamados cornerstone deben ser la base, con posts que sean la guía y referencia de tu sector.

Trabaja el SEO en tu contenido: Cuando crear contenido debes asegurarte que mucha gente lo va a ver. Trabaja el posicionamiento orgánico a la hora de crear el post y compártelo en todas las redes sociales.

Crea un gancho para convertir las visitas en clientes: Una vez consigues visitas tienes que convertir a esas visitas en un nombre con email o los perderás para siempre. Para eso necesitas un Lead Magnet y una estrategia mínima de email marketing.

Genera confianza en tus suscriptores con un autoresponder: Cuando esa visita te dé su email, añádelo a una secuencia autoresponder en la que vayas ganándote su confianza con preguntas, ejemplos, casos de éxito, tráfico a otros artículos, etc.

Planifica a largo plazo: Una vez tengas todo el sistema montado, crea un calendario y planifica tu plan de contenidos a largo plazo para generar suscriptores y ventas. No hay nada mejor que planear desde arriba hacia abajo sabiendo que escribes para generar suscriptores y ventas.

Fuentes | 40deFiebre, LifeStyle al cuadrado

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =