Qué es el StoryTelling

¿Qué es el Storytelling?

Qué es el StoryTelling

En términos publicitarios, ¿Qué es el Storytelling? Explicamos y desgranamos qué es el considerado Santo Grial de la publicidad viral.

La inmediatez de internet ha transformado la publicidad tal y como siempre la habíamos conocido. Vivimos en una época donde el fast food publicitario hace que las marcas peleen más ferozmente por la atención de un consumidor cada vez más exigente y sobreinformado. Es una época donde el “todo vale”, desde utilizar los memes que aparecen fugazmente por la red, aprovecharse de los aniversarios más absurdos y hasta condenar unos atentados como los perpetrados en París. La máxima: estar allí siempre y de la manera más original y/o emotiva posible.

Y dentro de esta nueva vorágine viral, hay una palabra que cada vez va sonando con más fuerza: El Storytelling. Pero… ¿Qué es el Storytelling?

Significado del Storytelling

Si miramos la Wikipedia, el Storytelling es:

La narración de historias (storytelling, en inglés) es el acto de transmitir relatos valiéndose del uso de palabras y/o imágenes, normalmente utilizando la improvisación y distintos adornos estilísticos. Las historias o narraciones se han compartido en todas las culturas como medio para entretener, educar, mantener la cultura o inculcar un sistema de valores morales. Los elementos esenciales en el acto de contar historias son: argumento, personajes y punto de vista narrativo.

Muy bien, el Storytelling significa narrar una historia. Y aplicado a la publicidad se resumiría en narrar una historia relacionado con una marca, empresa, producto o servicio que genera una conexión emocional con sus clientes.

Este último concepto es el que buscan las marcas y en época de campañas virales, vídeos efímeros y de fast food publicitario, la conexión emocional con el consumidor es la clave de la publicidad moderna: El Santo Grial de la publicidad viral.

Explicación Storytelling

Claves del Storytelling en la publicidad

¿Y porque es necesario crear un Storytelling en las acciones publicitarias?

Gracias a los estudios en neuromarketing, sabemos que cuando se nos ofrecen datos fríos y argumentos objetivos solo se activan zonas limitadas del cerebro, las necesarias para procesar esa información en concreto. En cambio cuando nos cuentan una historia que involucra emoción, nuestro cerebro se activa en múltiples partes mostrando una actividad más intensa. Los estudios corroboran que solemos olvidar los meros datos pero recordamos las historias que nos han emocionado.

Las técnicas de Storytelling son efectivas a la hora de crear un vínculo emocional con el consumidor ya que:

  • Generan confianza: Una historia cuenta una realidad de manera diferente que genera confianza.
  • Son fáciles de recordar: Una historia plasma una secuencia y un sucesión de hechos, lo que hace que se recuerde fácilmente.
  • Son fáciles de contar: Las historias son fácilmente transmitibles y hacen que sean fáciles de compartir.
  • Crean mayor conexión: Crean una conexión distinta con el usuario, una conexión emocional para conseguir una empatía con el usuario.
  • Apela al lado emocional: Una historia nos hace humanos y cercanos. Convierte la imagen fría de una empresa anónima en personas en las cuales se puede confiar.

Ejemplo de Storytelling de Nike con el amor como tema central.

Cuando Apple presentó el iPod por primera vez, no nos hablaron de cuántas megas tenía de capacidad. Nos contaron una historia: “1.000 canciones en tu bolsillo”, y te vendían el producto como una experiencia nueva para todos: Ir por la calle con tu música preferida en el bolsillo.

Igual pasa con el cambio de tendencia en los anuncios de coches. Ahora apenas se centran en enumerar prestaciones, sino que cuenta experiencias que puedes llegar a vivir y emociones que puedes sentir con ese coche. Porque al final, es más eficaz apelar a la emoción que a la razón.

El anuncio del Gordo de Navidad de 2014 empatizó con la mayoría de la población

Beneficios del Storytelling

Cuando alguien relata una buena historia, se producen en nosotros diferentes reacciones:

  • Prestamos más atención con menor esfuerzo.
  • Somos más receptivos a puntos de vista distintos a los nuestros.
  • Nos sentimos más motivados y somos más proclives a la acción.
  • Retenemos mejor el mensaje, ya que su contenido, al despertar emociones, tiene un impacto mayor y más duradero en nuestro cerebro

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.

Por eso, las marcas realizan cada vez más acciones con un Storytelling definido, porque buscan el mayor impacto emocional en la audiencia en el menor tiempo posible. Como decíamos al principio, en internet lo que hoy puede ser efectivo, mañana ya está pasado de moda. Y los que sean capaces de conectar emocionalmente a los consumidores con la marca habrán encontrado el Santo Grial de la publicidad viral.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.