Recomendaciones para el Primavera Sound 2010 | Sábado 29 Mayo

La tercera y última jornada del festival, también es una de las más intensas. No sólo por la calidad y cantidad de grandes actuaciones, sino porque también contiene algunas de las coincidencias horarias más dolorosas de todo el PS.

Van Dyke Parks

Quienes aún tengan energías para llegar al recinto a primera hora, podrán ver la película ODDSAC, un trabajo sobre Animal Collective (Auditori, 16:00) que se proyecta por primera vez en España y que promete psicodelia perfecta para acompañar la sobremesa. Sin embargo, uno de los momentos más esperados llegará cuando a partir de las 18:00 en el Auditori aparezca Van Dyke Parks, junto a Clare and The Reasons. Este señor, con aspecto de abuelo adorable, es todo un mito en la historia de la música y su nombre está ascociado al de producciones de Brian Wilson, Randy Newman, Vic Chesnutt, Rufus Wainwright o Joanna Newsom. Un compositor y arreglista excelente que dará su primer concierto en España, por lo que es una ocasión probablemente irrepetible. Claro que para quien este nombre no signifique nada, siempre puede optar por el pop experimental de Atlas Sound (Escenario Pitchfork, 19:15).

Clare and The Reasons

Y el pop experimental más denso seguirá en escena con Sian Alice Group (Escenario ATP, 20:20), una increíble y audaz visión musical en la que las atmósferas más densas se verán acompañadas por la inquietante y atractiva voz de Sian Ahern. A esta misma hora, The Bundles (Escenario Vice, 20:30) darán un poco de anti-folk de la mano de Kimya Dawson, archiconocida gracias a la banda sonora de Juno, y Jeffrey Lewis.

Sian Alice Group

Por si no fuera lo suficientemente difícil la elección, el final de ambos conciertos coincide con el comienzo de la actuación de Florence + The Machine (Escenario San Miguel, 20:50), sin duda la alumna más aventajada de la oleada de nuevas artistas surgidas en las islas británicas como nueva generación del pop. Su primer disco, Lungs, es una obra delicada y compleja que sin duda será todo un placer degustar en directo.

Florence + The Machine

Y llegamos a una de las horas más críticas de todo el festival. Y es que a las 21:45 comienzan los conciertos de The Antlers (Escenario Pitchfork), que vienen tras ofrecernos con Hospice uno de los trabajos más oscuros y desoladores publicados el año pasado. También estarán a la misma hora los esperados The Drums (Escenario Vice), que con sólo un EP han conseguido revolucionar la escena pop, especialmente gracias a la canción Let’s go surfing, que a más de uno le sonará de un spot de coches. Pero si hablamos de música de spot de coches, no podemos obviar a Grizzly Bear (Escenario Ray-Ban, 21:55), que también vienen de estrenar uno de los discos más complejos y espectaculares del año pasado, y que probablemente sean la opción más sólida de la franja. Para los que quieran algo más bizarro, ojo porque a las 22:00 se hará un homenaje a Camarón y La leyenda del tiempo, lo que parece un poco fuera de lugar en un festival como este, pero que podría suponer toda una revelación.

Grizzly Bear

¿Queda alguién que no haya visto el famoso videoclip de Leasons Learned de Matt & Kim (Escenario Vice, 23:00)? Suponemos que en PS no terminarán desnudándose, pero sí que podremos disfrutar de su peculiar sonido, sin más artificios que teclado, guitarra, batería y mucha energía e imaginación.

Matt & Kim

El concierto más espectacular de la jornada es probable que venga de la mano de los Pet Shop Boys (Escenario San Miguel, 01:15), cuyos conciertos siempre son un alarde de medios visuales y una sucesión de hits envidiables, especialmente teniendo que cuenta que hablamos de una banda que tras casi tres décadas lanzó el año pasado uno de los mejores discos de su carrera: Yes. Imprescindibles.

Para finalizar el festival, la oferta de electrónica es enorme, aunque también de difícil elección. Por un lado están Orbital (Escenario Ray-Ban, 03:00), que ya estuvieron hace unas semanas en el SOS 4.8 de Murcia, y que prometen un festín de ritmo y espectacularidad visual que coincide en horario con The Field (Escenario Pitchfork, 03:00) y Health (Escenario Vice, 03:00), que prometen una auténtica explosión de adrenalina. Si después de esta explosión aún quedan fuerzas, ojo con Fake Blood (Escenario Pitchfork, 04:15), cierre perfecto y bailable para tres días de festival para los que ha comenzado la última cuenta atrás.

Orbital

Vía | Koult.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.